viernes, septiembre 16, 2005

La lentitud. La velocidad

Example

Un tipo se sube al bus en la 162 con 19, llevando el resentimiento en el alma (Posiblemente por la resaca o por que su equipo del alma perdió el clásico anoche). El péndejo de Hagen quedo de llamar como a las 4 pero todavía ni noticias, si bien esto no es realmente preocupante. Probablemente en este momento se encuentre tirado en un chuzo del centro, en medio de botellas de vino barato. O quizás su cadáver será encontrado en algunos días en el botadero de Doña Juana. Con Hagen nada es seguro nunca.
Suena el celular. Trrrrrr. Hagen Marica donde anda?

- Aquí con la prima del Bocha, la nena... hmm aguanta harto.
-Y que. Entonces como que si?
-No la nena tiene novio. (sob). Ya estaba de salida.
-Entonces, vamos a ver a Flora Martínez o que?
-Claro Mano, a las 6:30 en el Granahorror, listo o pa que?
- si, Nos Vemos.



Cuelgo el teléfono en la 153 con séptima bajo el puente peatonal. niños y niñas saliendo de la escuela Distrital "Agustín Fernández" . El bus va a pasar a tercera (por fin), pero el semáforo cambia automáticamente a rojo. Mierda. En la radio también Mierda "Flaca" de Calamardo. Nuevamente verde. Media cuadra después, un intelectual de boina, barba en candado y bufanda, detiene el bus. Paga con un billete de 10. "Ya le doy las vueltas, mano". 147. La iglesia Museo Santander y una curva en bajada. El sol desciende un poco mas, proyectando de una forma distinta la sombra de los pinos sobre la calle. Estamos en la 144 en medio del trancón. Una fila de buses, renaults, corsas, fiats, traquetonetas Motos y bicicletas que recuerdan la "Autopista del Sur". (Por que putas no me fui en transmilenio?). Llegando a la 127 un nuevo personaje, de ropas sucias emerge por la puerta trasera que en vano el conductor se ha esforzado en cerrar. "Buenas tardes queridos pasajeros. Soy un desplazado del choco.. por favor cualquier ayuda..." Atardece, un azul oscuro lleno de miedo y desesperanza. El desplazado (falso o verdadero), se baja del vehículo con unas pocas monedas. En su lugar aparece una mujer rubia de prominente escote que me recuerda a la novia de Hagen, (una chica prepago). Como sea no esta mal. Alegra el paisaje. En el radio continua el homenaje a Kaleth Morales con Vivo en el limbo por enésima vez. Llegamos al Chico, bajamos a la 11. En Andino y las cuadras aledañas, gomelos de 10 a 40 esperan su oportunidad para vivir.

6:32 en el teatro. Hagen no está (predecible). Una mujer joven de pelo corto y un intelectual (50) de bufanda, entran a la sala. (Oh si, el ciclo de cine Francés, Goddard, Chabrol...). La película es mala. No me detengo a mencionarla.

8:30. llama Hagen : "Que pena marica, le quedo debiendo una" (Una no, miles!). Donde está? "Aquí en Crabs, con la nena" "y el Novio?", "Ah esta aquí al lado. Quiere venir?" Da lo mismo. Bogota de noche es deprimente. En un quiosco mientras compro cigarrillo, suena una canción conocida:

Los besos que te dan las chicas malas salen más caros cuando los regalan y huelen a fracaso,

Estoy frente a la puerta de Crabs, sin decidir si voy o no voy a entrar. Me quedan 10000 pesos. Pero seguramente Hagen, el muy malnacido, me pedirá que le preste plata, para gastarle una cerveza al novio de esa mujer. NO NO entro. Sigo hacia la quince, antros de luces fosforescentes aparecen invadidos por universitarios. Ejecutivos y secretarias y cervezas que huelen a orgía. En la quince pasa un camión de Policía haciendo la ronda nocturna, mientras que los vendedores ambulantes se escabullen en la oscuridad.

Example

La velocidad Se detiene el vehículo, la buseta 32904, la troika descarriada marchando a toda velocidad por la 15, entre luces amarillas y azules, bajo un cielo contradictorio. Atrás queda Hagen con su chica, o con la chica de alguien mas. Adelante nos espera la calle de los travestis y esa otra, donde se prostituyen los muchachos del Liceo Francés. En el medio la buseta, que no esta verdaderamente en ningún lugar, sino que vuela atravesándolo todo como un turista desesperado. Pasamos por la 93, por la cien. Entran unos músicos ambulantes, tocando canciones de Nino bravo. Entran unos vendedores ambulantes y un enfermo terminal, que le hace falta plata para el hospital. Entra un idiota cuentero, exigiendo aplausos, y vendiendo poemas fotocopiados. Entran unos payasos, y un rapero puteando a la "jungla de cemento." Sale una mujer de rostro ridículo, llevando de la mano a un borracho. Pasamos por "Mariachi Mexicano", por el Corral, por Salamandra. Se baja una estudiante, con su celular y sus disgustos. Miro, al mundo que se ha convertido en una ventana en movimiento, en un letrero de Pasión Colombia, en el Pibe, comiendo papas fritas, en un gordo bebiendo cerveza. Paramos en Konzept Muebles, en Tecnivolt, en Cali Vea, en un parque de la juventud descarriada. Ya estamos en Pizza Hut y el ejecutivo de traje barato llega a su destino. 159 Carulla. Otra vuelta , en Dirección a las montañas donde se ven las luces de los barrios pobres, y la oscuridad de los pinos se incrementa. Pasando los bloques residenciales se bajan enfermeras y estudiantes. Junto a la fritanguería se estaciona un comensal, Allí al fondo por fin Surtimax. Un Perro negro que me recuerda al Bocha. (Que cara pondrá cuando se entere de lo de Hagen y su prima). En la tienda los periódicos lamentan la muerte de Turbay. Llego a casa. La vecina se despide de su amante entre besos furtivos. Suena en la radio:

Para no ser un cadáver, en el tranvía,
aparte de tener gramática parda
hay que saber, que las faldas, son una lotería



PD: A los interesados, miren el post anterior.

31 comentarios:

José Luis Peñarredonda dijo...

que tal viejo... aqui devolviendo el saludo, y le informo q no soy sociologo (aunque vi materias y no me gustó) sino periodista y haciendo pinitos en filosofía, y del rosario. De noche, todos los gatos son pardos y todos los buses son una mierda...

David Motta dijo...

Excelente crónica, me gustó mucho! y si, los buses cada día son más lúgubres.

Pirata Subterraneo dijo...

!Muy bueno!...

Addiction Kerberos dijo...

Ricardo Cabezas me escribió un post.. casi nadie me escribe... nadie me escribe... y la verdad es que últimamente he andado muy llorón desde que dejé a pink, entiende, entonces hoy escuchaba la noticia de la ultraconservadora que va de favorita en las elecciones de alemanía y escuchaba la palabra Mujer y me derretía en un llanto no de gay, porque gay implica alegría, en un llanto de marica desesperada. Love Will Tear us Apart. La última canción de Curtis, dedicada a Debbie. Casi nunca actualizo mi blog porque le hago más al fotolog http://www.fotolog.net/luisbumblebee/ y si quiere conocer un blog demente tienes que visitar el del señor cero a la izquierda, el hombre más miserable y brillante que he visto en esta farsa de blogs lleno de careculos y farsantes: http://ceroalaizquierda.blogspot.com/ Ubaldo realmente tiene la semilla para ser un genio o un homicida en potencia. En el resto de blogs colombianos me puedo defecar tranquilamente empezando por el de Eduardo Arias. Gracias por escribirme. Su historia me recuerda a un cuento que circulaba hace un par de años por los ambientes universitarios llamado Germania 140, en la cual el tipo iba ilustrando de forma frénetica todo su recorrido en el bus. Está bien para empezar. Pero qué mal que no haya sido un recorrido más autopista sur - límites con villavo. O un trayecto de ese estilo. Cosas más humanas, entiende? Y sí, ahora puedo dedicarme a escribir más mierda y tonterías ya que ando otra vez como un patacón pisado de un zapato militar lleno de mierda.

Luis.

Sergio Méndez dijo...

Maldita sea Chaca. Yo no sé pa que estudio biología si su futuro está en la literatura. Al igual que el Dr Barbarie, va a morir en la miseria absoluta, aunque el doctor barbarie no va a tener obras ineditas por un siglo que luego descrubrira algún Ritchmond y con las cuales se hará millonario (el Dr Barbarie debería dedicarse a abrir un canal de humor 24 horas, pero el bruto dizque quiere es ser poderoso y temido) ¡Ud todavía está a tiempo! ¡Salvese y deme un porcentaje bien alto de las ganancias!

Anónimo dijo...

Pasando de nuevo por tu blog, y gracias por tu comentario. Estamos en contacto.

Anónimo dijo...

Muy divertida crónica, señor don chacalcabezas. Siempre me agradan estos posts suyos...

Victor Perez dijo...

Cordial saludo:
Excelente cronica. Tal como yo la hubiese querido escribir, solo que no me atrevi por falta de valor o de talento.

Lucia dijo...

Saludando nuevamente por aqui :) :) muy buen relato, casi que hace desear nuevamente pasar por la experiencia abandonada de montar en bus aqui en bogotá a las 6 pm para ver que nuevos matices se le encuentran pero desde que la abandone a favor del transmilenio como que todavia no me decido a regresar(en transmi si se pueden abrir las ventanas y en la mayoría de los buses nop)

Umberto Pérez dijo...

Señor Cabezas, que bueno hacer un recorrido por el norte de bogotá en su buseta virtual y fatal que no me permitió saber que pensaba el tipo mientras escuchaba en su totalidad Flaca de Calamaro.
Un detalle: el tipo que va en la buseta olvida comentar en que momento el señor conductor cambia la emisora, es imposible que Calamaro suene en la misma radio que su ídolo Kaleth Morales.

y que aguante tan h.p el de la rubia platino

mundochacalblogspot dijo...

Como siempre todos los comentarios son muy bien recibidos.

Señor que-no-se calla: pues que bien que no sea sociologo :P. y pues si, de noche hasta el trance milenio es color mierda.

Foucalt: Claro que son lugubres, y mas cuando ponen a Calamardo.

Pirata: ahí esta pa que lo piratie..

Kerberos: 1- Los Gays también lloran. 2- Esperemos de Ubaldo mas bien un homicida que un genio. Ya hay demasiados genios por aqui. 3- Lo que pasa es que no conozco mucho de la autopista sur. Ademas Bogota (como dicen por ahi) se acaba en la 72. (a excepcion de la U Andes) :PPP
Pero vamos mejorando. esa es la idea. Y como siempre, Lady X: Love will tear us apart... eso es definitivo.

Jazz: Pues ojalá te tengamos pronto de vuelta por acá.

Mendex: Es que el Dr Barbarie se haría rico instantaneamente si sacara una Stand up comedy de la barbarie. El pendejo ese de la pelota de letras es un comparado con el Dr. Usted y yo lo sabemos. Algún día todo el país lo comprenderá.

Carolina: que bueno verte por acá.

Le Whiski: bueno verlo por aca.

Señor Desprendido: En Radio Chacal y en Oasis Stereo, pasan ese tipo de mezclas recontra crossovers a toda hora. :PPPPP. ehh y ese dia estaban pasando un maraton de Sabina...

Vopa: Gracias. Talento no, cerveza en la cabeza.

Lia: No he contado ni la milesima parte de lo que se ve en un día normal. Gracias.

Lucia: ahh transmilenio es una mierda. Luego hare un Post al respecto.

Anónimo dijo...

Contra réplica.

1. Gay = no lloran. Porque según su original dialecto inglés gay significa Feliz. Happy! You know what I mean? Así que cómo puede llorar un gay?: de la felicidad! de la felicidad que le den por el culo! Pero no era el tipo del llanto al cual me refería. Mi llanto es más bien el de la loca travesti de cantina lúgubre que se sienta a llorar por la memoría del marinero que le dio por el culo y jamás volvió y ni le pagó. Llanto de tristeza. LLanto de marica triste, no de gay.

2- No conozco el primer genio en los blogs distinto a Ubaldo. Precisamente por que es un asesino en potencia. Y el resto son lameculitos niños ricos, jugando con sus diaríos virtuales de señoritas ricas.

Historia de Tio Luis: Alguna vez en transmilenio iba un chico con pretensiones de genio, seguramente sacado de una pocilga tan pódrida como la Universidad de los Andes.. bueno, iba con esa prisa de genio y su gran cabeza, para él, era lo primero. No tuvo ningún problema en pasar su patético cuerpo de geniecito de 2 pesos sobre una anciana y su hija que iba en muletas. Así que me le acerco a este patético personaje con ínfulas de Beautiful Mind: Oiga estúpido, si se fijo que casi hace caer a una inválida? Su cara sólo expresa el desconcierto y el miedo de conocer la cruda realidad en la cara de un resentido dispuesto a patear su traserito brillante.

3- Es cierto, Bogotá se acaba en la 72. Porque al norte es un desierto de plasticidad e idiotez. Los Andes! La universidad más cara de América Latina en uno de los países más pobres: perpetuación de la inexistencia de una ciudad que nunca existió más allá de la Avenida Chile. Los Andes! Me cago en la memoria de Marío Laserna, socio fundador. Pobre ser ridículo que consideraba que la inteligencia se prendía a través de la fotografía. Así que se toma una foto con Albert Einstein y dice que él es Albert Einstein criollo.

Ud podrá creer que su realidad es muy poética, muy literaria, mejor que la de los demás. Yo le digo amigo, que la vida no está de su lado. La vida, la ficción, está del lado oscuro de la ciudad, de recorrer sus oscuras calles derruídas, de compartir con el asesino, con el loco, con el miserable, con el pobre.

Muchas veces me encuentro en el centro con gente del norte que cree poder ir a joder al centro. Creen que es el patio de su casa y olvidan la regla fundamental de la calle: si tú jodes en la calle, la calle te jode. Así que amigo, mejor no te salgas de tu carrito cuando vayas a Los Andes. Y si te sales, no te pongas demasiado artista, si no quieres que te jodan. Consejo de Tio Luis.

mundochacalblogspot dijo...

kerberos no entendió el inherente sarcasmo de mi respuesta. Pobre. Yo no soy de los Andes Compañero. y SI ES POR JODER CON EL NORTE APUESTO QUE USTED PASA MAS TIEMPO QUE YO EN EL PARQUESITO DE LA 93.

PROLETARIOS? Apuesto que yo conozco mas lumpen que tu, k-marada. No en vano mi hermano esta en la picota por asalto a mano armada y estupro. je je.

conoce la olla de bazuco que queda cerca de mi casa? apuesto que no. Lo invito un dia pa que no joda.

Anónimo dijo...

Los buses... no, no, no!!! Montones de historias de vida, de muerte, de alegrías y tristezas. Son un "lugar" lleno de contrastes.
Un saludo y gracias por tu comentario en mi blog. Un abrazo!

wintermute dijo...

Buenas! veo una agitada discusion por aca... a mi me emputa q los conductores de bus (porq no soy de los andes, tampoco) me digan "ya le doy las vueltas". Usualmente le digo, "si no tiene cambio, entonces dejeme aca", y los manes se emputan y demas... Claro, me emputa mas cuando pago con un billete de 20.000 y me devuelven 19.000 en billetes de mil. Una guachada.
De Phillip Glass tengo algo llamado Glassworks, la verdad no se q contiene porq apenas lo estoy asimilando, junto con otro monton de mp3 q me copiaron y regalaron el fin de semana pasado.
No siendo mas, me despido...

Otro maldito día de frustraciones de loco dijo...

Toda una aventura urbana, ojalà algùn dìa nos toque una a los dos...

Saludos...

Rana Berden dijo...

Trafico pesado, Chacal. Me gusta su versión de la velocidad. Saludos por acá.
Pd. La niña de la calle es tan bonita como puede serlo una renacuaja. Ud. dirá.

Mr Brightside dijo...

Oiga Chakal no habia pasado porque tenia mal su link; me hacia falta el wwww, que animal.
Menos mal que alguien mas aprecia las ventanas de buses como pantallas del mundo, andar en bus es todo un viaje y andar por la calle tambien (pero con menos velocidad).
Saludos Tha Chakal

vof dijo...

Jeje.. son las fiestas pequeñas. Hay unas fiestas grandes a las que se les da bombo y platillo y suelen ser en veranito, y fiestas pequeñas que son en este caso las fiestas del casco antiguo de donde vivo.

Siempre tenemos mucho deseo y muchas esperanzas en un día.. y se trunca... me acaba de pasar... He estado genial, hasta que ya se han agobiado de mi.

vof dijo...

Por cierto, siempre que te ocurra eso.. es mejor pensar en todo lo bueno que has tenido hasta el momento. No es necesario pensar en el sabor final que nos queda... porque siempre suele ser agridulce.

Un saludo desde la Ira que llevo dentro.
IRA

Otro maldito día de frustraciones de loco dijo...

¿Cuándo nos vemos entonces? el martes o el jueves?
Por ahí a las cinco de la tarde... Én donde?
Bien en el centro comercial granahorrar?
Ahí me queda fácil a mi, no sé a vos, pero sería poco rato, sería vacano emprender una "aventura urbana" con vos el fin de semana, avísame pues...

Vrolfak dijo...

no joda! que memoria tan berraca, yo no me acuerdo de muchas de las cosas que escribe ahi. quien paga con cuanto, ni mucho menos como era, ni cuantos vendedores / necesitados se sben al bus, y como que le tocaron varios, que mamera.

Umberto Pérez dijo...

me resulta encantador, haber visto a prince delitarse al lado de beyonce, mientras toca la guitarra como jimi hendix, mire mi nuevo post

larga vida al funk

Anónimo dijo...

Un virtud el narrar todo todito todo. Será porque mi mente se dispersa tanto que no logro mantener una idea, pero al leer este post me queda la sensación de que cada detalle se quedó por completo y no falto nada. Wow.

Eliana dijo...

Buena crónica. Muy buena.

Anónimo dijo...

As many links as you want!

Anónimo dijo...

Learn how to quickly create an RSS feeds with our RSS feeder, for high link popularity and ultimately better search engine rankings.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

display your RSS feeds on their web sites for content.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.