martes, febrero 24, 2009

ERBITTERUNG ZEISTUNG - BODOR IS SEXY (2008) Befindlichkeit records

Arthur Jeffares. Trends in musical theory. Ene 2009. p. 110-112.

Example

¨Incluso un imbécil con gafas puede hacer mojar a las chicas si sabe que decir/tocar. Piensen en Sartre¨, menciona Pavel Botstack arrellanado en un sillón, con algo de aburrimiento y media cerveza en su mano. Bodor is sexy es una antología humillante de pastiches antisociales, que nos recuerdan lo grande, maravilloso complejo y miserable que es el vivir. Este disco es también un testamento sonoro, pues Botstack ha jurado dedicarse de ahora en adelante a la meditación y el silencio. ¨No haré nunca otro disco. Tal vez me dedique ahora a los cantos gregorianos, a la astrofísica, o a sniffar cocaína sobre los muslos de una rubia. Los chicos están de acuerdo conmigo¨. Botstack hace ahora una mueca de repugnancia, mientras se hunde aún más en el sillón con un gameboy en la mano. Es un Dios a quien veo ahora? Un artista del rencor y del sonido, que ha exprimido la última gota de su arte ? Mientras espero que vuelva a concentrarse en la entrevista me detengo a reflexionar en cada uno de los temas de este último (definitivo) trabajo. Respiro. Suspiro.
Nerdcore: Reverberan en mi Ipod unos lamentos/despojos de una conferencia sobre química de las reacciones oscilantes. Luego unas cuantas notas de piano resuenan bruscamente en el vacío. Los seres antisociales se retuercen en un mundo bello, donde su única función es comentar capítulos pasados de Star Trek y escenas de juegos de RPG. Ahora estalla una guitarra eléctrica y un ritmo trepidante de la batería – diríase speed metal-. El nerd vomita su odio sobre las cabezas sucias e hirsutas de los chicos hermosos que oyen lounge en algún lugar de Berlín. ¨Nerdcore es la furia de los débiles, la humillación acumulada tras tanto litost gangrenante.¨
Example

Feynmann is cool. Es un ejercicio antiguo. Todo lo es. Tool ya lo intento con la serie de Fibonacci en Lateralus, ahora Erbitterung, utiliza diagramas de Feynmann a modo de médium para componer este tema. El siglo XX fue el siglo de la física. En el XXI esperamos encontrar en la biología molecular una panacea para nuestros males. Pero sin una comprensión cuántica de los fenómenos biológicos no llegaremos a entender los fenómenos fundamentales del cosmos y de su Feynmann is cool : Neurotransmisores corregidos en una secuencia matemática, precisa exacta y fría. Feynmmann is cool termina como una inecuación donde los valores se acercan al máximo de la entropía sensorial fantasma. ¨La mecánica cuántica no es precisa, no me lleva hacia el ser superior. Mi tristeza sí.¨
Odio la puta fusión. ¨Lo grandioso de la world music es que al fabricarla puedes experimentar la vergüenza ajena, la vergüenza globalizada¨. Erbitterung, entiende la fusión como una mezcla de núcleos atómicos, de quarks onomatopéyicos. A los delicados podría parecerles un pandemónium musical, pero se trata solo de ´incrustar´, de insertar a Penderecki en una melodía celta, de entrechocar los motores de un cohete espacial con una orquesta barroca, de entrelazar los aullidos de un coyote moribundo con la calma de una gymnopedie. Imagínese una antología de la música humana, condensada en 13 minutos. Tendremos reggaetton y cantos gregorianos, Britpop y Lieders de Schumann, Tambores tribales y arpegios de No Wave. El titulo es en español, ¨por que el español es una lengua vulgar que solo hablan verduleras y gilipollas¨. La música convertida en caos y el caos en música, es quizás lo que siempre han buscado los erbitterung desde sus lejanos orígenes en los 80.
E.M.O - No pueden hacer los Erbitterung una canción sobre el dolor adolescente y las muñecas cortadas? E.M.O. prueba esta afirmación. Voluntariamente se esfuerzan por producir sonidos melosos y baratos que podrían deleitar al público de MTV en cualquier momento. No es un gran tema pero sí una genial ironía al estilo Satiniano. Bolstack menciona que ¨luego de acostarnos con tantas adolescentes, después de habernos consumido en tantas de sus modas, queríamos de alguna manera agradecerles tantos momentos felices y patéticos que nos han hecho pasar. Una chica E.M.O, es lo más cercano a un demonio frívolo, a un mártir de la televisión por cable y los raros peinados nuevos.¨
Wes side. ¨algunos opinan que Morrisey es un Gangster. Lo mismo dijeron de Frank Sinatra en otra época. Morrisey es un afeminado gordo y decadente, una especie de Verka Serduchka sin plumas¨ . Erbitterung se niegan a tocar en el Bronx. ¨Los negros nos despedazarían. No somos racistas pero eso es lo que ocurriría.¨. Pero ser Gangster tiene ventajas en está época. Tienes todas las chicas, todos te temen y les pareces cool a la gente. Erbitterung no llegarán a disfrutar del hip-hop pero se aproximaran mucho a él. En este tema, podemos escuchar como vocalista invitado a MC Chakka de la Noise n´drum band , un ¨negro¨ que se goza los sonidos del concreto, la jungla y los destilados electrónicos.
Gott is der Internet¨Música electrónica. Nunca la hemos hecho, no nos interesaba. Pero tantas zorras y chicos bonitos la hacían que decidimos darle una oportunidad.¨ Tras una animada in troducción de música de atari, nos recibe una fanfarria de módems y de música del Windows 98. El hombre contemporáneo debe conocer el dialecto de los aparatos electrónicos si pretende sobrevivir a la realidad. Este tema parece apropiado para un baile de máquinas, para una danza macabra robótica y secuencial.

Example

Engelfuck: ¨Follar un ángel debe ser fantástico y más si estas bajo los efectos del PSB¨. En esta pieza interpretada por el Kronos Quartett, El misticismo alemán a lo Wagner, se mezcla con un misticismo medieval cristiano que nos habla de los círculos espirituales superiores. ¨No creo en Dios, no soy Dios, pero a veces no puedo evitar los mensajes que llegan de otros círculos y planos espirituales. La música de Erbitterung es simplemente una canalización de estos mensajes.¨
GreenWelt: ¨Nos importa el calentamiento global. La tala de las selvas del mundo. El asesinato de seres vivos. Aspiramos con nuestra música lograr la extinción de la raza humana, o al menos su mortal aburrimiento.¨ Greenwelt pudiera ser un canto elfíco a la manera de Lorena Mckennitt o de Dead Can Dance. La hermosísima voz de la soprano Heidi Groeller, nos transporta a mundos de fantasía y ensueño donde toda la naturaleza se une en un solo canto . Está es posiblemente la más lírica de las piezas de Erbitterung en toda su larga historia. ¨Si no puedes follar con ángeles, debes al menos imitar su misterio.¨
Liebigschoen. Se trata de una canción de amor. ¨El amor es una mierda tanto si eres hetero, homo o un dispositivo electrónico sentimental. ¨ Al respecto Botztack nos comenta que ¨No conozco el amor. Debe ser algo sucio y decadente, algo para la gente que se embrutece leyendo blogs y comiendo pizza.¨ Liebigschoen no es sentimental. No hay rastros de tristeza o de alegría en sus escuetas melodías. Kroger menciona que: ¨No queríamos hablar de la imposibilidad del amor si no de su inexistencia. Alejarnos tanto como pudiéramos de imbéciles como Belle & Sebastian y Keane.¨El resultado final es una oda al vacio, al Ser llevado a sus límites,
sin ninguna ilusión ni interés particular. Un final genial, para el que quizás es, el mayor acto musical del milenio que comienza.

Tracklist

1-Nerdcore 4:25
2- Feynmann is cool. 4:27
3-Engelfuck. 5:12
4-E.M.O (Erbitterung ist eine Mutter Oberkellmer) 3:25
5- Wes side. 5:32
6- Odio la puta fusión. 13:15
7- Gott is der internet 6:54
8- Greenwelt 6:32
9- Liebigschoen 4:03

Download

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pisoteados ángeles se deslizan ahora mismo a través de una tonada asfixiante, corroída, diríase en antaño “padecimiento de la aterradora época del derrumbe”, palabras con las cuales bien podría intitularse el trabajo presentado por mi agrupación favorita “Erbitterung Zeistung”, y su último trabajo discográfico “Bodor is sexy”, cuya capacidad compositiva y sonora son estrepitosas, y seguramente difíciles de superar, motivo por el que su pornógrafo músico Pavel Botstack tristemente ha dicho, piensa retirarse .. Yo pienso en mis adentrados razonamientos que no es más que un atractivo ingrediente que ha decidido sumar a su lista de imperativos comerciales para atraer a la mala prensa.
Creo que después de esta entrada fálica sobre la que se erigen nuestros baluartes patrimoniales contemporáneos, es poco lo que queda por escuchar, finalmente la caída de la modernidad constituye un ingrediente demasiado desgastado para entender estos nuevos movimientos, máxime cuando uno sabe bien que no se añora lo que nunca se ha tenido, ya sabíamos que no había ideal de humanidad, ya sabíamos que se nos había mentido sobre tantas cosas, que lo único sólido que anidaba era la experiencia en el vacío.
Así es como este trabajo es atravesado por versadas maneras de escarbar sobre las llagas más profundas, que anuncian galopantes nuestra muerte tendida en la calculada soledad de los audioparlantes poshumanos.
Fangosas son las trincheras que se presentan allí, tendencias alejadas de un mundo recreado en crayones coloridos al estilo Jeunet, es entonces más bien una especie de retumbo exudado de balas hirientes y melancólicas, como bien diría un amigo en antaño .. algo que representa el otro lado de la cuna de la ilustración, una especie de maremoto claustrofóbico en el que se zambullen los cerebros abyectos.
El mundo arde desde dentro, y no es precisamente el calentamiento global, el mundo se consume, nos consume en una sociedad des-estructurada y frágil, delineada de manera fun-da-mental por marginales // peregrinos, otra por ciudadanos de bien (malpensantes y burgueses) que viven en constante hostilidad con respecto a los primeros, y que de manera inteligente han sabido comercializar sus “pastiches” endulzados con deseos, para envenenar desde dentro a la anémica esperanza de los oprimidos.
En fin, cada una de éstas canciones, en total 9, se constituyen en una suerte de odas a las acérrimas tendencias de nuestra era, letradas rítmicamente en medio de una batidora a modo de sampler que olvida por completo la inclusión de nuestras músicas pop latinoamericanas, creo que hubiera sido interesante incluir algún éxito duranguense de telerisa para condensar a lo naco las aberraciones más representativas de nuestra región.
Ahora mismo me encuentro traduciendo a través de ésta hoguera blanca, las escuálidas figuras que se me presentan a modo de introducción en una nueva etapa musical en la que se teje un “cross-over” vanguardista y con mucho estilo, mientras pasan por la tele algún formato enmohecido de esos grupillos que escuchamos aquí en la provincia, siento pena por nosotros .. y todo esto que se puede bajar por la red!! Todo esto de manera gratuita, por dios!
Ohhh por dios, creo que ya han pasado unos cuantos minutos desde que empecé a deshojar mis ideas, y en concreto como siempre, no he logrado decir algo coherente, pero que puedo hacer??? Estoy destinada a malcomentar, estoy destinada a errar por estos campos impuros, arrojada a ese trauma insólito al que me lleva esa música! Maldito Botstack, nos ha invadido con su maldita droga para la mente, una de esas que retumban una y otra y otra vez, de esas pegajosas narradas en blanco y negro (como si no hubiera otra forma de nombrar a la realidad) .. zozobra del odio por el odio, líricas endemoniadas que traen unas palabras a mi mente:
“Tu me recuerdas un poema que no logro recordar una canción que nunca existió y un lugar al que jamás habría ido” – Efra Medina –
Danzo y danzo con greenwelt, mientras las reacciones oscilantes van pasando de la furia de la debilidad a la levedad del ser entre una fantasía de sueño y naturaleza, adornada por los finitos encajes desusados de liebischöen, que recuerdan los vivos efectos distópicos de los bípedos (amar es una invención linguística, amar no es nada cuando se despoja de su lugar de nacimiento).
Engel-fuck es un sonido demasiado erótico, demasiado complejo, en realidad incomprensible hasta para quien lo genera, pues siendo parte de ésta máquina que nos posibilita su acceso, nos hace invisible su esencia, su sentido último, es decir y como bien expresaba Descartes, causas imposibles de descubrir por nuestros sentidos.
Bueno, ésta ha sido mi primera reflexión al respecto, es necesario mascullar con demasiado detallismo para comprender la obra compleja de nuestro artista, y yo por hoy no he tenido más que malos pensamientos, he tenido que soportar durante horas a un tipo de cuerpo desgastado (y posiblemente por la forma de su mirada, desusado, aunque no tanto como yo), hablando de sus promesas rotas y fracasos, de su retardado sentimiento EMO … pasando sus morbosos brazos junto a los míos en un intimidante (repugnante) acto de cortesía … en fin, si os contara esas tristes historias creo que amanecería .. por lo pronto no queda más que alimentar tu ego, y reconocer que lo que para otros puede ser una mala broma, es un buen inicio de una carrera literaria junto a los libros de bioquímica… esta semana que tenga el cerebro menos vacío, creo que reescucharé el álbum que he bajado de manera completa y sin problema, sobre todo gratis, gratis!! .. te cuento que ayer bajé un muy buen album de una agrupación local, de esas que detestas, y tenía una hermosa canción, con la que me despido por el día de hoy .. luego me pasaré para terminar el comentoso…

Yo no sabía que no tenerte
Podía ser dulce como nombrarte para que vengas
Aunque no vengas y no halla sino tu ausencia
Tan dura como el golpe que me dí en la cara pensando en vos.

Pd: queda pendiente la crítica teórica al disco .. gudluk

Unknown dijo...

Quiero oir esto... jejeje...

Pdta: No me puse brava, no sea marica...

Administrador dijo...

amigo, paso a saludar y avisar que tienes a tu disposición en mi blog, los enlaces solicitados.
un abrazo, y me quedo por aquí, viendo de que va esto.