sábado, enero 14, 2006

Chacal en la sub-urbe

Saudade. Los hermanos discuten sobre la herencia, mientras el resto de la familia observa impasible y quizás irónica. La tía solterona se ríe, la esposa mira avergonzada, la nieta suspira con impaciencia, mientras juega con el teclado de su Motorola C215. El hijo mira con cierto interés el retrato de grupo y piensa en un nuevo post. No hay nada mas que pensar, no hay nada mas que hacer en la Sub-urbe. "Pero es que esa es la parte de mi mamá y usted nunca les puso cuidado cuando era joven!" Exclama el padre disgustado. El tío replica con argumentos tautológicos. La tía exige silencio, ya que despertaran al abuelo enfermo. El hijo, ahora trata de establecer comunicación con su prima de 13, acolita de la Iglesia Cristiana Cuadrangular (...y de RBD). El mundo pronto va a terminar, dice ella. Está en las escrituras, los signos son claros, el mundo va directo a su decaimiento físico y moral y es mejor que sea así. Deberías leer la biblia primo, Dice ella, leerla con Fé. El primo sale contrariado de la casa (recuerda llegar para la cena familiar! Dice la madre), rumbo a ninguna parte.

Por físico desparche va a una tabernucha cercana, y pide una costeña, mientras escucha a dos nativos conversar. -Si marica, me gaste como 200 lucas el 24, pero que, tocaba hacerle la vuelta a la vieja. -Si mano, tiene toda la razón. Dice el otro. Marco Antonio Solis, , canta desde la rockola cercana "en esta navidad" seguida por Los hispanos /Así empezaron papá y mamá, , el "reaccionario sonido paisa" y Paquita la del barrio/hombres malvados . Es una hermosa tarde en una ciudad que hubiera podido ser mas hermosa de no haberse estancado en su propia pereza y frustración. Al menos no llueve, al menos las mujeres no son tan complicadas ni presuntuosas como en la capital. Así pues, antes de que comience el desfile de años-viejos decide dedicarse al deporte local: Ir calles arriba, hasta el centro y luego devolverse with no direction home. Suena . Guayacán /cada día que pasa te veo mas bonita , La gente sonrie y es realmente feliz. El tráfico es escaso, el año no termina tan mal, después de todo.

Saudade. Subiendo por la tercera hacia la biblioteca una hermosa mujer de pelo corto y aspecto rebelde va acompañada de sus amigas. punk de provincia. A media cuadra en una venta de libros de segunda se ofrece Satanás por 7000, precio excesivo para tal libro. Al llegar a la biblioteca confirma que efectivamente esta se halla cerrada, pero en plaza del frente se presenta un grupo cristiano-funk. La gente aplaude, y los artesanos venden sus productos; cruces y cuadros de Jesus. La gente camina ahora hacia abajo, por la quince, y luego por la quinta. En la iglesia del Carmen los fieles reciben la comunión bajo la muy exótica música del anacrónico Organo. Cordero de Dios. Agnus Dei.

Pasa el desfile de año viejos, donde se pueden observar perfectas representaciones de Uribito, y de Julio del Factor X. Una hermosa mujer lo saluda. Es la prima de Hagen, (de presunta extracción humilde), casada con un traqueto y que viene para las fiestas a visitar a su familia. Intercambian 2 o 3 frases, nada más que decir. Se despiden y caminan hacia lados opuestos. Al llegar a casa La tia, el tio y el padre están reconciliados. La familia llega a la perfecta comunión. Saudade. Son cerca de las 11 de la noche, llega la seudo-prima, que a sus 26 años, es cada vez más hermosa (...y más adulta!). Se queja de su habitual dolor en la espalda y de sus problemas con el novio. Pero no tienen nada más de que hablar. A parte de ellos dos, todos los otros, se acercan a los 60 y discuten sobre la finca en Villahermosa, la época de la violencia, El primo Jesús asesinado por los conservadores en el 59. En la televisión suena a todo volumen la Gran Fiesta de los Hogares Colombianos. Por físico desparche cambia a otro canal, al parecer Mtv. Ashcroft y Placebo sacarán un nuevo disco en el 2006, dice la presentadora.

Faltan 5 pa' las doce el año va a terminar, toda la familia come uvas verdes, a la seudo-prima le duele la espalda. Estallidos de polvora en las cercanías. Son las 12. Besos y abrazos. Fuegos artificiales y disparos al aire se oyen por todas partes. Uribito y Julio se queman a fuego lento en las aceras de la luminosa Quinta. Las botellas de aguardiente se rompen en pedazos, y la concurrencia se siente feliz, extrañamente feliz. Lo primero que el hace es ir al baño, ya se sabe: Promesas de año nuevo son Promesas sobre el bidet. Quiere olvidar el 23 de Diciembre y todos los otros días del año. Año perdido, año consumido en la gran fantasía de la RED. Al salir del baño, La seudo-prima está hablando por teléfono con el seudo-novio. Sale a la calle. En la tienda de la esquina un cachaco borracho tira voladores mientras bebe su whiscacho. El también piensa con amargura: "Por que carajos no me fui a la feria de Cali?"

Saludos a Sci-Factor en Ibague!

13 comentarios:

El Da-wei dijo...

Muy interesante, y bastante descriptivo su Post.

Después de todo se goza en estas fechas.

Cabe aclarar que 'Así Empezaron Papà y Mamà' no es de Los Hispanos sino de Gustavo 'El Loco' Quintero y su banda de borrachines Los Graduados.

Un saludo.

Foucault dijo...

Paquita la del barrio, cosa infeliz esa que canta!

wintermute dijo...

A las luces de neon de la presentacion del grupo cristiano debio haber iniciado la masacre, no sin haber hecho una quema de libros. Comenzando con la biblia.

chacal dijo...

don patron: completamente de acuerdo con la corrección.
Foucalt: no canta tan mal.
Don Winter: y todos los libros de autoayuda.

Addiction Kerberos dijo...

Añado:
también se deberían quemar todas las bibliotecas del mundo y sólo hacer prevalecer un libro ante los demás:
Job.

El resto de libros pueden ser incendiados y nada se habrá perdido.

MR BRIGHTSIDE dijo...

Siempre habrá otros años, otras oportunidades para quemar lo que quiera, otras ferias de Cali, otras punketas de provincia, otras peleas familiares.

Eso es lo bacano Chaka

Un saludo...

wintermute dijo...

Ok, entonces hagamos la lista: La biblia (excepto Job), el coran, la torah, el libro del mormon y en general, cualquier libro dogmatico. Todo lo de autoayuda, management, toda la literatura de supermercado, los escritos de Mao, Lenin, Stalin, Hitler (aunq especialmente Mao q es inmamable), periodicos... ehh.. hace falta algo?

chacal dijo...

soho, semana, el malpensante....
Carlos cuatemoc

toposauro dijo...

Para la encuesta:

¿Fuiste o te sentiste maltratado de niño?

topamos…

Addiction Kerberos dijo...

Winter cómo te atreves a quemar Mein kampf?? Blasfemoooo...
Sí.. todas las revistas de mierda cultural las deberían quemar.
También deberían quemar a Fernando Vallejo para que no escriba más tonterías en Soho y si es verdad que no va a volver a escribir literatura para que no se arrepienta. También me gustaría quemarme dentro de la hoguera: no para arder dentro de toda esa sabiduría: no, sólo para sentir mi carne rostizada y guiñarle el ojo a Heráclito desde la tierra de los locos.

Sergio Méndez dijo...

Oiga Chaka...abandone los pinos malvados y en serio dediquese a la literatura

louislando20599514 dijo...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. So please Click Here To Read My Blog

http://pennystockinvestment.blogspot.com

Anónimo dijo...

"Así empezaron papá y mamá" sí es de Los Hispanos con Rodolfo Aicardi; fue grabada en 1969, y posteriormente Los Graduados con Gustavo Quintero también la grabaron sin tener el mismo éxito.