sábado, diciembre 10, 2005

LOS NOMBRES

Example

El nombre que puede ser pronunciado
no es el nombre eterno
Tao Te King


Joseph Conrad y Amadeo Modigliani, son un mismo hombre, un mismo nombre. Ambos son artilugios simbólicos del único nombre (Nombre que es por supuesto la representación de la perfecta vacuidad), el innombrable y es inútil repetirlo, ya que los ejemplos pueden extenderse según el grado posible de permutaciones de un alfabeto cualquiera. Podía haber dicho en lugar de Conrad y Modigliani, Shakespeare y Kandinski, Sófocles y Galileo, Paris y Ginebra... Lo se por que yo soy ellos, lo se por que yo soy el UNICO, es decir, el VERBO, pues como ya lo ha dicho el apóstata ¨en el principio era el verbo¨. Fue en lo segundo en lo que mintió, ya que el VERBO, NO fue hecho carne (esto último imposible a todas luces), sino que es y será por toda la eternidad VERBO...
No fue realmente mi culpa (ya que el VERBO jamás se equivoca), que los apostatas quisieran especular sobre la posibilidad de que el verbo sea uno con la materia, puesto que como he dicho con anterioridad, todo estaba claro desde el principio; el VERBO ERA TODO Y LO ES TODO.
Fue la SECTA la culpable de la invención pretenciosa de la materia, y de la mas culpable creencia en la posible salvación de la humanidad. Esta es la primera herejía, la herejía fundamental, de la que se desprenden todas las otras; la creencia en un algo superior al verbo, o peor aún, la creencia (justificada supuestamente en base
a que la SECTA fuera hecha a imagen y semejanza del verbo), de que era posible llegar al verbo y hacer de el un sistema de proposiciones deducibles de forma racional, pretensión, como es sabido, vulgar y absurda; resulta fácil para mí reconstruir la
genealogía de la estupidez. Resulta para ellos inconcebible, negar la bondad del verbo, su infinita gracia, su suprema misericordia...

De esta forma, el primero de los sectarios (intentando agradarme!) dividió el VERBO , lo estrangulo para crear así la DUALIDAD, el segundo hizo lo mismo creyendo que inventaba algo nuevo y he aquí que tenemos la MULTIPLICIDAD. Un tercero y un cuarto inventaron LA IDEA, LA VOLUNTAD, LA VERDAD. Con el paso de los años y los siglos, los apostatas haciendo uso de LA RAZON, fueron sofisticando llegando así a algo aún más repugnante: el SISTEMA , execrable connubio de proposiciones infalibles y de vanidades tautológicas... Por que les resulto tan difícil admitir que la unidad es semejante a la tríada, a la tétrada y esta al infinito? No esta claro que los atavíos de la IDENTIDAD son variados y complejos, pero a su vez inútiles y predecibles?

Los sectarios sufren de la obsesión del buscador de arqueologías, de la sed del inventor desesperado; intentan rehacer el VERBO a partir de sus partes, pero ninguno de ellos es portador del verbo, ni siquiera de la mas pequeña de sus partes.

En mi universo (En el único real), Los desnudos de Modigliani son tan perecederos, y elásticos como los parajes desolados de Conrad, Hamlet ha dudado de la existencia de los molinos (o de los gigantes, es lo mismo), presa de celos, Otelo asesinará a una vieja usurera a hachazos...
El universo debiera ser así. En realidad no lo es. La secta ha derrotado al verbo, los nombres se multiplican como langostas; es ya imposible detener a los Heráclitos y a los Parménides, a los Aristóteles mitómanos del movimiento, a los Evangelistas que se aferran a la bondad, a los escépticos Cartesianos y Newtonianos, a los aun más insoportables Freuds causantes de la debacle final: El VERBO procede del inconsciente humano, el verbo es mera subjetividad, mera permutación de lo discontinuo en lo continuo.
Cansado como estoy me es imposible cumplir con mi venganza: ¨Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, yo quitaré su parte del libro de la Vida...¨ La Venganza y la Vida son solo nombres. Algún sectario se encargará de demostrar lo contrario.

14 comentarios:

David Motta dijo...

Que buen texto, será que Dios o el verbo, como sea, odia a la humanidad???

Anónimo dijo...

como dicen por ahí, Dios aprieta pero no ahorca, así que creerse el cuento del verbo hecho carne o no, o mejor hecho verbo, es tener igual demasiado ego y de eso pocos sabe(mos).

vemos...

buenísimo Richiehead

Anónimo dijo...

Qué está leyendo? Me parece que es importante contar con esta info para valorar realmente el texto, que aunque interesante, me suena muy familiar (no estoy diciendo que sea copia, solo que hay una marcada influencia de no sé qué coños

Att. ExAtizador

Anónimo dijo...

atizador, obviamente es un plagio barato de Borges. Esto lo escribí hace mucho tiempo, asi que incluso para mí es un texto distante. En cualquier caso, no pretendo hacerlo pasar por algo original.
Foucalt: es posible
Puñales: Claro que no, es solo una versión de algo posible. Una interpretación en la que ni siquiera yo creo del todo.

Tata dijo...

Este texto tiene tintes de filosofía presocratica por todas partes, esto es comprensible si el texto fue inspirado por algun texto de Borges. Me parece una buena meditación sobre el verbo, la razón y el sinsentido. Además el primer día de la novena nos van a recordar -sin remedio- al verbo eterno hecho carne. Saludos señor Chacal. :)

Mr Brightside dijo...

Chakal, como va a decir que McKelan justifica la película (Blog del ciudadano tipico sobre X3)?

El man puede actuar muy bien, pero para ser Magneto le hace falta mucho músculo y estatura, es que Magneto se supone que es un personaje imponente, no ese vejete flacucho. Es que no me parece!!!!

Peor que Hugh Jackman como Wolverine y su falta de hablado iguazo; o Rogue sin acento sureño...

Suerte y pulso

Oiga y bienvenido de vuelta hermano, donde andaba?

Sergio Méndez dijo...

Ya era hora de que escribiera algo nuevo chacax de amsterdam...¡postea cerdo, postea!

Antonia dijo...

Si , me hizo pensar un poco a Borges al leerlo ....y lo confirmó ...Interesante su texto ..
De paso , presentemente estoy estudiando un cuento de él, "la biblioteca de Babel", que estoy haciendo coincidir con algunas de las teorias de la filosfofia de la ciencias humanas...Vamos a ver que da ....
Nos hablaremos

vof dijo...

Sé de una canción que habla así:
'el Verbo se hizo papel... y habitó en los bancos.. se encienden las luces, comienza la función, en el giñol de los locos...¿quien mueve las cuerdas?...
Soy feliciz, puedo elegir el color de mis barrotes, vivo en el mejor de los mundos...'
Otro desvarío más de la IRA...

Addiction Kerberos dijo...

No considero que sea relevante la información de lo que está leyendo para apreciar su texto. Me gustó mucho. Por otra parte la mera idea del plagio es de por sí un plagio. No hay más autenticidad que la redención, a lo Pierre Menard. Alguien llega a mi blog y me dice: pfff, todo esto no es más que Opio en las nubes. Pienso, bueno sí, alguna vez leí ese libro y no puedo negar que me dejó fascinado: todo eso es opio en las nubes? Dios mío, creí que Rafael Chaparro Madiedo era mucho más interesante! Tenemos que dejar al verbo hablar por nosotros y esto es un sólo texto. No resulta extraño que en la época de los hyperlinks y la intertextualidad algun desquiciado anacrónico hable de originalidad? El internet no cuenta con un destino muy diferente al Inmortal. La solución a este problema del lenguaje la intentaron los artistas del siglo XX... dejar hablar al lenguaje por sí solo. Dejar respirar el lienzo, como lo llamaban los pintores. Cuál es la manera para desfigurar este complot lingüistico? Desfigurando el lenguaje mismo, revelarlo. Es hora de volver a arder en el blanco refulgiente. La máquina de sueños es On.

Un saludo desde el otro espacio.
Herr Luis.

Anónimo dijo...

Gracias por la visita al blog. Yo había pasado por aquí pero no había vuelto, así que espero adelantarme pues. Saludos.

mundochacalblogspot dijo...

muchas gracias por su comentario Herr Luis. alguien tambien me dijo una vez que mi "género literario era el plagio". Y no se equivocó por lo visto. Pero sí, tiene razon en eso que menciona sobre la desfiguración del lenguaje y demás. Es posible crear un blog que trasciendo lo meramente político y social, y también la masturbación del que "cuenta historias?, del "hacedor de literatura"?

Ps: entonces, pa cuando las polas?
Saludos

Anónimo dijo...

Carolina: Saludos.
Mr U2side: que vá!! Ian Mckellen es el actor perfecto para mostrar el resentimiento y el sarcasmo de Magneto. Me va decir que un Hulk Hogan o un Scharwzennnegerr harían bien ese papel? Yo creo que ud quería que pusieran a The Edge como magneto o como Gambit :PPPP.
Además Anna Paquin no le parece preciosa?
Saludos doña Isis, y que el verbo sea contigo.
Saludos igualmente a doña antonia, Paz en la tierra y a los hombres de buena voluntad.

Unknown dijo...

mmm... unidad? binario? triada? iod he vau he? mmm, MANA?