miércoles, agosto 10, 2005

Historia del Rock: The Chacales

Example



Tomado de NME, Agosto 2005.

The chacales fué uno de los grupos más multifacéticos de la historia del rock. Pasando por estilos tan diversos como, progressive, blues rock, punk, gothic, new wave, incursionaron incluso en el Metal, el Grunge, el Trip hop e incluso en las fusiones electrónicas (tal como se pudo ver en su ultimo álbum- Street Culture -2004).

El origen de The Chacales comienza con Andrew Parson (Seattle, 1947), hijo de un saxofonista de la costa Este y de una secretaria. Desde su temprana juventud, Parson, había incursionado en la escena musical, con el grupo The Masters (heredero del sonido de los everly brothers y Johny Cash) como batería y luego al bajo. En aquellos años oía "todo lo que caía en mis manos, no solo lo que se hacia aquí, sino todo lo que venia de Inglaterra... era una época fantástica, prácticamente enloquecí". Con esto en mente y luego de asistir a Woodstock, fundaría en 1969 ^v^ The Psichedelic Jackals v^v junto con Bob Brummer (voz) , Stanley Fisherman (guitarra) y Billy Graham (batería) . En su concierto debut, serian teloneros de The Stooges en Albany NY ( Feb. 1970), donde su actuación plagada de simbología y excentricidad, desconcertarían al publico. Tras algunos éxitos iniciales, The Psichedelic Jackals se disuelve en 1973, debido a la creciente adicción de Fisherman y Graham por la cocaína. Fisherman sería Posteriormente Rodie de Aerosmith (es conocida su amistad con Joe Perry), mientras que Graham, pasaría por diversas agrupaciones sin mucho éxito, incluyendo: Tom Petty, Blondie, Patty Smith Group...

Mientras tanto, Brummer y Parson, intentan crear un grupo de tendencia Glam (Narcophonia), ya que por esta época habían tratado a Alice Cooper y a David Bowie (uno de sus idolos de siempre). Narcophonia estrena su álbum homónimo en 1975, el cual tendrá gran aceptación por parte de la crítica, pero muy poca por parte del público, convirtiéndose así en un fracaso comercial ( y no será el último en la carrera de Parson). Quizás esto se deba al eclecticismo estilístico del album: The Gathering- por ejemplo- es una pieza de rock progresivo al estilo pink-floyd, mientras que "Jamming in Sahara" es una pieza virtuosista de guitarras afiladas y gran poder en la bateria. Narcophonia murió por agotamiento en 1976, luego de haber tocado en giras con T-Rex, New york Dolls, Lou Reed e incluso Kiss (!).

En Diciembre de ese mismo año Parson, marcha a Inglaterra con fuertes deseos de renovación tanto espiritual como musical, mientras que Brummer se estrena como cantante Funk y discotequero, obteniendo posteriormente 3 Discos de oro en 1979.

Al establecerse en Manchester, Parson conoce a Malcolm Curtis un siniestro personaje "dark", lector de Dostoievski y novelas de horror, amante de las películas de cine B. Al respecto nos cuenta Parson: "Curtis era un chico extraño. Pasaba todo el día encerrado en su cuarto de Whalley Range, oyendo discos de los New York Dolls, Black Sabbath y por supuesto de The Psichedelic Jackals... de hecho yo era uno de sus ídolos."

Curtis tenia la intención de iniciar una banda punk, tan pronto vió tocar a los Sex Pistols en La Hacienda, pero Parson lo logra convencer para realizar un proyecto mas ambicioso y revolucionario.
Entretanto se unen a ellos Angus Kilpatrick (Manchester, 1955) a la guitarra, Richard Greenwood (Porthsmouth, 1954) en el sintetizador y la guitarra, y Jeremy Rourke (Manchester, 1957), a la batería, este último, un ex-integrante del grupo de reggae & Funk "Intertwined". El nombre de The Chacales fue sugerido por Luisa Rodríguez, novia de Parson en aquella época. Sin embargo según otra versión, The Chacales es un homenaje burlesco a The Ramones, el grupo más admirado por Greenwood y Kilpatrick en aquellos tiempos. La mezcla es extraña, por un lado la voz cavernosa de Malcolm, por el otro el melancólico sonido que le imprimen Kilpatrick y Parson, la batería asesina de Rourke junto con el ambiente festivo que a veces lográ Greenwood al teclado, es precisamente esto lo que hace de su primer single "Shinning" (Rough Trade,1978) algo único dentro de la escena musical. También en sus primeros conciertos, junto a Joy Division, Bauhaus, y Siouxie and the Banshees, su puesta en escena tuvo una fuerte aclamación por parte del público, lo que los llevaría al programa Top of the Pops en febrero de 1980. De ahí en adelante, su fama despegaría en forma vertiginosa, opacada de cuando en cuando por los problemas de drogas, sexo y luchas contra las disqueras por mantener su independencia artística característica.

Albúmes:

Blessing mode (1979)
I Wanna (1980),
Seduction by Noon (1982) Quizás su mejor álbum de estudio
Velvet signature (1983)- Que incluye un cover del "Wish you where here" de Pynk Floyd.
Concierto en Wembley (1985).
Concierto (1986) National Ballrom Kilburm- donde compartieron escenario con The Smiths.
Foster by the rage (1987)- que incluía su hit "metalero": Anger & Lust.
Ambitions & Deceptions (1990), realizado tras la gira mundial de 1989, en la que compartirían escenario con Pixies y Sonic Youth.
Polymer - (1992). De facetas grunge
1994- Closer to the meaning.
1995- Essence of the Sand- Su entrada oficial al territorio del Trip-hop
1997- Iceberg Radio.

Richard Greenwood Moriría en un accidente de aviación el 27 de Septiembre de este año. Un concierto homenaje, realizado en Londres, el 3 de Diciembre, incluyó la participación entre otros de Thom Yorke, Robert Plant Keith Richards, George Harrison, Joey Santiago, Bernard Sumner, y David Bowie.

1999- Searching for the Masks, Para este momento, la actitud de Parson es cada vez más cerrada respecto al control de la banda y sus decisiones (Por ejemplo su negativa categórica a participar en Woodstock 99 "bullshit for the X-generation" en sus palabras). Esto llevaría a la disolución del grupo, y a constantes disputas jurídicas, entre sus integrantes.

Entretanto Malcolm Curtis iniciaría su carrera como solista, grabando su primer disco (Methaphora) en 2000, que incluye la participación de Brian Molko en la canción "My Special Laid". Posteriormente grabaría los álbumes Introduction to the Rain (2002) y "Tender Hooligan" (2004).

Parson por su parte colaboraría produciendo el álbum "You are the Quarry" de Morrisey (gran amigo suyo, desde los Smiths). y estrenaría en el 2002 su álbum solista "Moodingstepper" de fuertes tendencias electrónicas.

Fue por lo tanto una emocionante noticia, saber que luego de difíciles negociaciones, la banda volvía a reunirse en el 2004 y producir su primer albúm de estudio en 5 años. Recientemente se negaron a participar en el concierto Live 8, aduciendo razones políticas y de independencia creativa. Mientras tanto preparan su nueva gira mundial, que iniciara en el 2006 y la cual incluye varios países sudamericanos entre ellos Colombia.

La influencia de The Chacales sobre la música contemporánea es enorme: En Grupos tan disímiles como Radiohead y White Stripes, se puede sentir su sonoridad turbia y a la vez su cromatismo sin precedentes. Numerosos grupos reconocen su importancia, entre ellos Blur, Placebo, Oasis, Janes addiction, Tool, Jesus & Mary Chain....

Pero igualmente, son numerosos los grupos que detestan su música. Es interesante notar que la gran mayoría de ellos pertenece a lo que se ha denominado estilo Neopunk: "Piece of shit" los llama el solista de Green Day, Billie Joe Armstrong y no mejores son las opiniones de Sum 41, Blink 182, Good Charlotte etc. Igualmente Los babasonicos dijeron recientemente en una entrevista a Mtv "Psst The chacales son una bosta".

10 comentarios:

Sergio Méndez dijo...

¿Son tan buenois como The Smiths chacax?

mundochacalblogspot dijo...

Mendex: Son mejores. :P

Juliette dijo...

Pues, a buscar música de estos señores se dijo... Si su música influenció algunos de mis favoritos, algo debe haber en ellos que me agrade. Gracias por la información. Un saludo

Sergio Méndez dijo...

Con ese nombre, no creo chacax...

wintermute dijo...

Yo pense que conocia grupos raros! si son tan buenos como decis que son, me interesa escucharlos...

CUENTOS DE SUEÑOS Y CRISTALES dijo...

pues... sin comentarios, la verdad no la he escuchado, espero que su stilo musical no sea de mal gusto

Unknown dijo...

Hola, vengo de afan, prometo leer este post mañana.

Saluditos

vof dijo...

¿Quien es IRA?
Ira es, a lo sumo un Sentimiento, una forma de Expresión en su máxima potencia.
Comenzó como un Desahogo, de la Rabia, de la Ira, del Hastío de la vida sin Sentido. Se convirtió con el paso del Tiempo en una especie de Terapia de Dolores, Pesadillas...
¿Era eso lo que preguntabas?
Por cierto, precioso comentario...

** dijo...

Un saludo no mas!

mgormaz dijo...

Hola:

Te invito a escuchar un documental de audio sobre el Rock Progresivo, con enfoque didáctico, disponible en:

http://enciclopediaparlante.blogspot.com

Saludos

PD: Mañana toca Dream Theater en CHILE