ELISEO MARTINEZ ROCA: La nueva narrativa colombiana
Por El Bocha, Unidad de Reportajes AXXION21
Hoy nos acompaña en AXXION21, una de esas personalidades que no necesitan presentación, uno de esos paradigmas literarios que solo surgen 2 o 3 veces por década, alguien que sigue la complicada senda de los Borges y los Kafkas en ese enreverado mundo de las letras. Hablamos, del controversial escritor, Eliseo Martínez Roca (San Bernardo del Viento 1969), uno de los más importantes participantes de la convocatoria Bogotá 39.
Eliseo, es un señor, un costeño con clase, un caballero super-polémico. Cuando lo conoces por primera vez, no dejas de encantarte con su permanente sonrisa en los labios, su inalterable onda positiva que te llena y te acaricia con gusto. Digamóslo claramente: Eliseo, -al igual que el gran Andrés Lopez- es un bacán, una de esas personalidades con las que se puede contar ¨pa` las que sea¨. Creo – y la historia sin duda me dará la razón- que Eliseo completa una trinidad generacional junto con Efraín Medina y Mario Mendoza, trinidad que será conocida en el futuro cercano como el Neo-boom colombiano.
Sin embargo la gran prensa y la mala crítica –Esa mala crítica en la que también se mueven los detractores de un servidor- no ha sabido valorar su grandeza ni su calidad. Eliseo cordialmente nos concedió está entrevista, en la que brevemente recapitula los momentos cumbre de su vida y su obra.
Siempre quisiste ser escritor?
Siempre lo soñé, siempre lo imaginé, si bien tuve y sigo teniendo otras pasiones como la pintura y el punk. Pero necesitaba expresarme en papel, expresar mis emociones mis demonios, exorcisarlos y de cierta forma llevarlos al público.
Es cierto que comenzaste escribiendo versos ?
Jaja, bueno, soy malo para la poesía. Todavía escribo, la mayoría son muy malos pero me gusta este:
Esa Mujer vencida
Alienada en suspiros, desterrada
En tus senos mi destino
Y en tu sexo,
Mi veneno, chupando
Espadas de carne,
Uteros rigurosos
Sentir tus quejidos sinceros
Y la rabia de mis uñas
En tus ìdolos de hueso
Eliseo, déjame decirte que me parece excelente, al mejor estilo de un Ruben Darío o de un Neruda. Cuéntanos Eliseo ; que tan importante fue tu familia al inicio de tu carrera como escritor?
Mi vida en familia fue definitiva para encontrar una vocación. Recuerdo a mi
Abuela contando historias a sus nietos (somos una familia numerosa), historias
Curiosas y llenas de sabor a mar, el resto de mi familia era igual de peculiar:
tías solteronas que comían tierra y tejían mortajas para los vecinos, un abuelo
ex militar que me hablaba de sus experiencias en la guerra de corea, y mi
padre que era telegrafista y poeta…
Buena parte de los relatos que conforman Pescando en Marea Negra (1992) y
La Borrasca (1994) su primera novela, están marcados por este mundo
familiar que resulta inexplicable para las gentes del interior, pero que es muy
común en la gente de la costa colombiana; un mundo colorido y maravilloso.
De hecho el pueblo de Yerbamar en La Borrasca, no es algo así como una transposición poética del San Bernardo Del Viento de tu niñez?
O si… de hecho si, es como una amalgama de San Bernardo y de Cartagena.
No sabes la fuerza poética que tienen en mi los recuerdos del mar y mi
añorada casa..
Iniciaste carrera de Abogado, luego diseñador industrial y finalmente en literatura. A mediados de los 90´s marchas al extranjero pare seguir con tus estudios de Maestría en Barcelona… b>
Me marche de Colombia por la situación del país, también por que necesitaba establecer una ruptura entra el mundo pasado y mi presente de aquel entonces. Si quieres también lo puedes entender como una ruptura entra la poética del pasado y la poética del presente. Barcelona era como el retorno a Itaca de un Odiseo sin Penélope, pero que en fín se alegraba de encontrar a su viejo Argos.
Es precisamente de esta ruptura, que surgen sus siguientes novelas: Ella
Meaba en Atocha (1997) y los Detectives Suicidas (2002) obras obsesivas y
profundas, donde lo erótico y lo urbano se mezclan de manera desenfrenada.
En ella meaba en Atocha, nos cuenta de forma magistral la historia de Eliana, prostituta colombiana que redime a Carlos, poeta-mendigo, que recuerda con nostalgia sus horas felices en la España rockera y artística de los 80´s. Al mejor estilo de Almodovar, Eliana y Carlos se sumergen en el aprendizaje de sus sentidos y recuerdos.
Por su parte, los detectives suicidas, es un thriller maravilloso, donde un ex policía morfinómano, se enfrenta a la poderosa Opus Dei, la cual encubre documentos secretos del franquismo y luego de un fantástico giro, nos encontramos con la historia de los templarios y el peregrinaje final de Cristo a Europa.
Al regresar a Colombia en 2001, te enfrentaste a un choque cultural y político interesantísimo. Según nos cuentas, todo había cambiado, hasta el olor de las mujeres…
Necesitaba regresar a Colombia, para continuar mi obra. Odiseo es un eterno navegante y descubrió que su hogar estaba en el mar. Quería reencontrame con viejos amigos como Efra (Medina) y Laura Restrepo. Conseguí vincularme a la revista Número y –extrañamente- a la universidad Javeriana. Además pude descubrir la selva…
El Tucal publicada por Seix Barral en 2005 es una novela sobre el amazonas, sorprende a la industria editorial en lengua española, que la cataloga como la Voragine del siglo XXI e incluso llegan a mencionar a Conrad.
Cómo fue tu descubrimiento de la selva?
Adentrarme en los caminos insondables del amazonas fue como un golpe a mis valores de civilización y racionalismo. Caminar por las tierras del Jaguar y la Anaconda, enredarme en las Ceibas imperecederas, ver al pirarocú y al bufeo, mordiendo mis entrañas y finalmente encontrar a la tribu perdida de los Atucpamari, en la oscuridad de la amazonía colombo-peruano-brasileña… todo fue muy interesante para mí. Sabes, el Yahe es como un néctar de la limpieza mental, donde te encuentras como en un desdoblamiento del espejo.
wow! Espectacular lo que me cuentas. No nos puedes hablar de tu próximo proyecto?
Primero puedo decirte que ya casí no tengo nada que aprender sobre el oficio de escritor. Actualmente me encuentro escribiendo escribiendo algo nuevo, algo grande. Se llama 2027, es cyberpunk, hay un profesor de Milán que dicta clases sobre la obra de Bodor (sabes que las teorías estéticas de Bodor son como la cumbre de la filosofía moderna?) hay mucho sexo, viajes a Nepal para encontrar el misticismo del Ch´aan, largas caminatas por las estepas del Asia central, la relación entre los Mayas y una civilización extraterrestre… Creo que es lo mejor que he escrito hasta el momento.
y además tienes otros proyectos: una banda de Punk, una exposición de tus pinturas en el Mambo... por cierto me encantó tu conmovedor articulo en Soho, sobre el nacimiento de tu hija Eliana…
Tengo una banda de Punk, los escrotogalvanizadores, algo así como una mezcla entre Ramones y Green Day. Por cierto oíste la versión de Working Class hero? Billy Joe Armstrong es el John lennon de nuestra época, junto a Bono.También me gustaría tocar con Efra, en este momento lo estamos discutiendo, algo bien tropipunk (ja ja ja). Y si, mi articulo en Soho fue toda una confesión: Eliana es mi verdadera Itaca
7 comentarios:
Me encantó esa noción de la gran prensa y la mala crítica. Por alguna razón me recordó "la malvada leyenda negra" que los paranoicos españoles inventaron para expiar su propia crueldad, cuando ya su crueldad era demasiado evidente y tenían que justificar la indignación europea como una "Leyenda", una malversación de su naturaleza perversa. Esto sucede con estos nuevos escritores que inventan críticas "infundadas" -aún cuando tienen mucho fundamento- y malas críticas - aún si son muy acertadas- cuando ya su mediocridad y estúpidez alcanza dimensiones megalomaníacas y es demasiado evidente que apestan, que nadie con un dedo de frente diría que son escritores sino todos unos idiotas farsantes. Sólo esperen el último libro de jaime Espinal, amigos, su título lo dice todo: "open the window para que la mosca fly".. y no se atrevan a criticarlo porque hacen parte de "la leyenda negra" de los críticos.. esos perversos que infundan calumnias contra el gran arte y la gente que se atreve a hacer algo, no sólo a criticar y amargarse. No critiquen amigos míos. No critiquen al Juglar del Zipa. Ni critiquen el último corto de Tim Burton, lo siento, me equivoqué, el talentoso imitador Felipe Suarez.. no critiquen, no hagan parte de esa ponzoñosa "leyenda negra" literaria... que todos somos geniales, tan geniales y divertidos como Andrés López, unos bacanes, unos echados para adelante. Generación Yajé -cybernética (aún sin comprender el lenguaje de la cibernética y mucho menos del yajé): sólo consumidores estúpidos, consumidores idiotas y alienados que quieren reproducir sus productos consumidos y hacer de esto una espiral en que se consumen todos idiotamente. Los detectives suicidas, un maravilloso thriller que pone de rodillas a todos los increíblemente idiotas a la manera de Dan Brown, e incluso siendo un rezago de la moda que impuso Umberto Eco. Ella meaba en atocha, acaso Ray Loriga. Ese Ray Loriga que todo el mundo escupe en sus conversaciones pseudo-analfabetas en el parque de la 93, o el Irish Pub, porque somos tan locos. Genial, pero no veo la senda ni de Borges ni de Kafka por ningún lado.
Qué viva esta feliz generación 39!
Ah, no podíamos esperar menos del triunfal regreso del Bocha a la blogósfera colombiana. ¿Qué me dicen ahora los que critican pero no proponen nada? A ver, cómo van a quitarle lo negativo y a resaltar las cosas postivas, las cosas lindas de este bonito país. No hay más que reconocer nuestra ausencia de clase, y observar desde la distancia a gente de caché como el Bocha, que se codea con lo más granado de la escena cultural.
No puedo esperar a leer las novelas de esta joven promesa de mi pais. ¡si hasta nació en el mismo pueblo que Juan Gossaín! Ese pueblo que uno dudaba que no fuera una saga de chistes malos del periodista ese.
Ah, ya quiero sentir todo ese olor a mar, y todo ese testimonio de nuestra Colombia, porque no tenemos suficiente con Pirry, ¡queremos más!
Gracias, Bocha, eres el mejor.
Petaco de whisky para todos.
jajaja ¡ese man de la foto tiene mucha, pero mucha cara de joven escritor colombiano! qué barbaridad.
Chacal:
Siento no haber contestado antes su comentario pero he estado ocupada y además, el internet en mi casa estaba dañado. Claro que me interesa el intercambio Satie-Glass. El ofrecimiento de PJ Harvey se lo agradezco mucho, sin embargo, tengo la discografía. En cuanto a los autores de "lo clásico" que nombra, me interesan muchísimo. De Glass tengo un par de discos y una banda sonora, así como cosas sueltas que he bajado de internet.
Dígame cómo hacemos para intercambiar la música.
Ana
(¿por qué iría yo a tomar su comentario como una broma u ofensa?)
no solo tiene pinta de escritor colombiano, sino pero aun de cientifico colombiano lector de castaneda y comprometido con la ¨izquierda democrática¨
juajua ese comentario de anónimo estuvo bastante flipado.
Presente... presente... ¡¡presente!!
Publicar un comentario