domingo, mayo 06, 2007

Entrevista con Stanislav Bodor

Entrevista con Stanislav Bodor, por Arthur Jeffares,
(Social Texts and Politics, Dic. 2006)




Example



Ladriliard te ha definido como un criptofascista de segunda etapa, mientras que Le Pen te considera simplemente un Doctor de las izquierdas Universitarias. Como te definirías?

No creo en la identidad. La identidad es un complejo de autodefinición emocional, en la que el actante se pliega sobre sus propias fronteras sin intentar la escapatoria necesaria hacia otras percepciones de lo remoto . Yo no me defino, no me limito, intento expandirme en el actante-alteridad del ser emocional, pensante, en continúa erosión de las fronteras. Por su parte Ladriliard se pliega a las críticas neoburguesas sin comprender la esencia de mi pensamiento.


En las Notes múltiples (1998) nos recuerdas que La Neoburguesia es un movimiento global orientado hacia la supremacía de la tecnocracia. Donde quedan los valores espirituales de Occidente?

Tras el 11 de Septiembre, se hace cada vez más evidente la apoptosis cultural en occidente. Los Actantes-fundamentalistas son cínicamente acorralados por los actantes-neoburgueses militaristas, para concluir en una biopolítica del fascismo-terrorismo, típica de las sociedades posmodernas. Por otra parte la tecnocracia neoburguesa ha terminado por desplazar al falocentrismo en favor de los medios de comunicación. Tenemos una nueva falocracia basada en la pantalla, la pornografia y el internet.

Es esta apoptosis occidental, una causa o un complemento de la
gramática fundamentalista?

Recordemos que apoptosis viene de apoptosis caída de hojas en griego. La Apoptosis occidental es no es simplemente una caída de la bolsa, un invadir los territorios de los actantes-prójimo que poseen una sub-versión del monoteísmo postjudaíco . Los homogéneos-Heterogéneos fundamentalistas confunden al hombre metrosexual transmoderno, de manera que este no
para de decirse a si mismo ¨ soy aquelarre-kamasutra pero aspiro a ser, tercer ojo, meditativo, armónico y representante del Feng Shui. Tomamos Yahe, pero al mismo tiempo no podemos apartarnos de nuestros IPods. Estoy en guerra conmigo mismo, pero ¡Que divertido es jugar con mi teléfono movil!

Pero entonces no sería mejor retornar a la identidad?....

Pero a cual identidad? A la de los ghettos argelinos en Francia? A la transculturalidad actante de las tribus amazónicas que deslegitiman el discurso de los 5 siglos de dominación occidental? Al occidente del actante-de ultraderechas que preconiza Lepen? Al americanismo en contraposición del panarabismo?

No es posible encontrar un punto medio?...

Cada individuo representa su propio mundo, mediocre o rico en matices, comprometido, o absurdamente irreal. Para algunos la identidad se define con la ultima entrada de su blog o de su diario personal. O con el número creciente/decreciente de comentarios en el mismo.

También hay otras vías apoptóticas en occidente…

Así es, por el ejemplo la del actancte-interferente, que silencia la expresión conceptual del prójimo. Es ese rechazo de lo transcultural, lo que poco a poco va erosionando inevitablente los proyectos de la biopolítica moderna.

Lo que has dicho me recuerda Mass and essence de Kroliber (2002),
en la que nos habla de la metástasis del fundamentalismo Monoteísta en Occidente. Para Kroliber, la Seguridad y la Razón deben ser preservadas

Bueno También hay sectas evangélicas esperando la llegada del Armageddon… justamente Kroliber es un interferente de lo alterno. Para el, la Identidad ha de imponerse a cualquier precio, en base a cualquier sacrificio.

Pero no es importante el compromiso por parte del actante?

Sí, el compromiso con su propio lenguaje, con sus propias alternativas de interacción con el contexto . Debemos seguir construyendo nuestro propio lenguaje, nuestro propio Mundo referencial. Esto hace parte de nuestro performance como actantes dentro del vacio ridículo que pregoniza el interferente. No limitarnos al lenguaje de las aulas, de los medios, de aquellos
portadores de la verdad virtual e inconmensurable. El compromiso es el doble filo con el que nos etiquetan y descomponen.

Ese mundo que mencionas, el mundo referencial es la vindicación del actante-
complejo?


Piensa en el performance, como en la automatrix. Debemos inventar nuestros propios personajes, nuestras propias analogías (incluso nuestros propios autores), y establecerlos en el modelo estético/ético/conceptual de los otros (actantes). Ellos se burlaran o se enfadaran, o pedirán simplicidad en los procesos de creación/reducción que acometemos, Pero incluso el mundo más simple, es una trama compleja de transducción y señalización impositiva. El proceso transcripcional de Mi Mundo referencial, es un deber/voluntad de Los Otros. El interferente quiere el molde, así sea el molde de lo underground, de lo outsider. Es mejor vestir nuestro smoking, y ser tachado de criptofascistas que pactar con sus supuestos.

Neutralizar al interferente es un imperativo del actante?

Evitarlo es también evitar nuestra apoptosis.

Y el performance, está en cada acto del actante, incluso en el interferente?

Si, y también en sus deseos, pensamientos, negaciones y denuncias. Su compromiso es también una manera de validar/camuflar sus prejuicios.

Anteriormente mencionaste al internet. No te parece un gran éxito de la democracia occidental, la existencia de los weblogs, esas paginas
personales diseñadas y mantenidas por usuarios de todo el mundo,
en las que se intercambian opiniones y se discute muy
democráticamente sobre temas de interés?


Lazari (1978) dijo alguna vez que no hay peor fascismo que el de las masas aglomeradas y peor si están virtualmente aglomeradas. Piensa en el blogger! El blogger es una suerte de pornógrafo espiritual que expone sus demonios, sus fetiches a la vista del público, sin ningún remordimiento ni pudor. Pero sigue sin reconocer que ya nadie tiene ojos ni oídos más que para sus propias miserias. Ser blogger es ser parte de un sínodo , combatir y morir por él. El micropoder llevado a sus extremos más ridículos y humillantes.

Example

Pero no es también un medio útil para que se discutan temas de interés entre los actantes?

Kosnarak (1985), es claro sobre las visiones del dialogo interpuesto e interdependiente. El dialogo impuesto por el interferente, solo puede ir en una dirección; la dirección que te ordena ese micropoder atenazante y que se convierte el mismo en Autor y lector de su propio vacio y miseria.



también los invitamos a visitar el blog de Bodor en
l-actantetcomplexite.wordpress.com

Traducido del inglés por Ashcroft.

9 comentarios:

Lanark dijo...

Ah, muy fino. Debo reconocer que a pesar de su argumentación completamente inexacta, ilógica e impostora, me encanta esa negativa total a comprometerse con nada, porque irrita mucho a los "gilipollas de ideas cuadradas".

Me suena familiar eso de el "doctor de la izquierda" ¿dónde lo he oído? ¿sería a Laureano Gómez, a Primo de Rivera o a Plinio Correa da Oliveira?

Decía que irrita los de derecha, de izquierda, e incluso debería irritar a los que cifran toda su autoestima en ser incomprendidos y marginales, porque eso es un compromiso también.

Por otro lado, cualquier programa de 200 lineas con un buen diccionario puede decir que

"el actante plegado sobre sí mismo en su fragmentación reivindica sus pulsiones edípicas como un semioticismo autoreferente y complejo que aplaza y niega su apoptosis cultural, siendo ésta programada por las estructuras lógicas cartesianas racionales y patriarcales del trabajo alienante y por la relación con el otro mediada por el signo-falo y no por una homogeneidad heterogénea de la narración singular".

No, yo no soy Bodor. Sólo pude poner un par de contradicciones de nada. Pero si me pagaran lo mismo que a él, lo haría mejor, aunque por mas chistes que escribiera jamás llegaría a verme tan petardo en las fotos.

Suponiendo que haya algo que entender detrás de ese discurso, me remito al significado biológico de "apoptosis". Es un proceso de muerte celular programada, por el que ante ciertas condiciones bioquímicas del citoplasma, las proteínas de choque térmico rasgan la membrana mitocondrial, y en el medio ácido generado por esa ruptura, rasgan también la membrana celular, deshaciéndose la célula. Se conocen varios caminos apoptóticos, en la mayoría de los cuales juega un papel una especie de asesoría de las otras células a través de señalizadores que interactúan con receptores en la membrana celular.

Sabido, eso, trato de imaginarme cómo es una apoptosis cultural. Digamos que la cultura tiene unas células, y está previsto que estas células culturales se deshagan si detectan signos de deterioro genético o infección viral. La apoptosis hace mucho más estable al organismo, ¿será que la apoptosis hace más estable a la cultura?

Yo creo que algún biólogo soltó esa palabreja en una fiesta de posmodernos, y en medio de la borrachera le quedó sonando. Entonces fue a wikipedia, y leyó la primera frase, "a process of deliberate life relinquishment" y le pareció buenísimo decir que hay una cosa así cultural, porque además puede usar una palabra "nueva" asumiendo que él y todo el mundo la entiende. Además la palabra etimológicamente se refiera a hojas que caen. Qué bonito.

Nadie le puede reprochar que la use para hablar del otoño de la civilización, aunque yo la guardaría para cuando los teléfonos celulares comiencen a dañarse por la radiación cósmica que el campo magnético caótico de la tierra no logra desviarl.

Pero yendo más allá en la dudosa metáfora de inspiración biológica, podemos hablar también del equivalente cultural de unas enzimas que degradan los puentes disulfuro de la cisteína en puntos clave del ensamblaje de las membranas: las caspasas. Podemos decir, por ejemplo, que los pregonadores del fin de la lógica, de la gramática, de la semántica, de la ontología, y todo eso, son unas CASPASAS.

Addiction Kerberos dijo...

Aparte de las evidentes estupideces que dice Lanark,-tal vez se sintió ofendido en su inteligencia- puedo decir que me gustó mucho esta entrada.

Me recordó una máxima de Bataille:
"Sólo escribo bajo una condición: burlarme de esto o aquello".

También reconozco la poética en el paroxismo del hombre metrosexual transmoderno:
soy aquelarre-kamasutra pero aspiro a ser, tercer ojo, meditativo, armónico y representante del Feng Shui. Tomamos Yahe, pero al mismo tiempo no podemos apartarnos de nuestros IPods. Estoy en guerra conmigo mismo, pero ¡Que divertido es jugar con mi teléfono movil!

Muy divertido!

Anónimo dijo...

ohh joder y tambien habla del rna interferente. muy pilo don lanark.

Lanark dijo...

King of the Kerb:¿cómo que ofendido? Si la blogósfera está de capa caída, y Bodor fue un ventarrón de aire fresco. No estoy ofendido sino agradecido. Ni siquiera me ofendían las cosas feas que me decían en País Bizarro. E incluso me sentí honrado cuando el Elefante Azul me dijo que obviamente yo no era consecuente con mi supuesto importaculismo bloguero, tomando horas y horas para escribir sobre mis "iluminaciones budistas".

Sokal: ¿cómo se atreven a tocar la guitarra?

Anónimo dijo...

Si no fuera porque me rio y me rio y me rio , perderia mi tiempo en otras cosas. Ustedes es que no tienen trabajo por hacer? una novia? una afición, alguna otra perversión, una tesis por escribirse ? ...Ah? Carajo!!!

P.d. esto es mejor que Gran Hermano. Sigan siendo felices....

mundochacalblogspot dijo...

d

mundochacalblogspot dijo...

helnwein
witkins

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Colombia!

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)