Tomado de: Arthur Jeffares, New trends in Musical Theory. Feb/2006
Desde que Bertrand Marcheneaud, planteó el "fin positivo de la escuela músical en occidente" (1) , los grandes teóricos y críticos musicales, habían mostrado su escepticismo respecto a los distintos caminos que tomaba la música popular occidental. Por un lado el retro rock parecía ser solo
"una repetición de los esquemas musicales de los últimos 30 años" (2)
al igual que las numerosas tendencias en el goth, epic, Nu, dark y glam metal. Por otra parte críticos de la talla de N. Young, L. Marini y G M Pasteur entre otros, mencionaban un "progresivo estancamiento en la escena electrónica, patente ante todo en su arcaisismo epistemológico, y su sobreexpresión de lo erótico y sexual. (3)" El mensaje de los críticos era claro: decaimiento, alineación de las masas, Falocentrismo y Ginocentrismo de los movimientos musicales modernos, y un llamado desesperado para encontrar "una vía de escape, un lenguaje Musical capaz de expresar La angustia del mundo, posterior al once de Septiembre." (4) Creo firmemente que Ergroba del Boyer, es el mejor exponente de este Nuevo Lenguaje.
Fuertemente influido por Opeph, Dream Theater, Eduard Artemiev, Arcturus, Egolomaniac, Poynsoff y Anhalt Bass Connection, la propuesta de Ergroba del Boyer, es una de las más impresionantes de los últimos 10 años. Por un lado, podría ser lo que Velazco denomina "Música deconstructiva, o bien, fusión de estilos, en donde lo anímico se conjuga con lo intelectual sin evidenciar sus asperezas, sino mas bien superándolas. (5)" Por otro lado, no deja de ser sorprendente su continua utilización de elementos electrónicos, rockeros, industriales, y étnicos, que generan sorprendentes matices rítmicos y ambientales.
Ergroba del Boyer, surge en 1996, gracias a la unión de Jan Sorgestrand, y Phillip Tudjman, estudiantes de filosofía en Uppsala y músicos aficionados, con Sorgestrand al bajo y Tudjman a la guitarra. Primero tocando en festivales estudiantiless de Estocolmo y luego en Bares de Uppsala, consiguen que se una a ellos, Lars Sviger (bateria) y Janosh Pinsent, este ultimo exguitarrista del grupo Goth-Simphonic, Larvariam. La poderosa guitarra de Pinsent, junto con la complejidad lírica de Sorgenstrand, hacían de ergroba un acto novedoso en la escena del rock eslavo. Hay que recordar que Los Ergrobas (o Ergrobais) eran Juglares de gesta en la Portugal del siglo XIII, que en sus "Cantaos" o historias melódicas, hablaban de lo simple de lo bello y de lo trágico de la vida cortesana y aldeana de sus tiempos. "Queríamos ser Ergrobas, ergrobas de la transición del siglo, pues nuestros tiempos siempre serán recordados en el futuro, como el siglo del Voyeaur... (6)" explica Sorgestrand al respecto. Si bien su primer disco "Boyer (1997)", pasó desaparcibido entre el gran público, la critica especializada, elogió este trabajo, como uno de los más originales de la estética Conceptual-Progressive Metal. Es entonces cuando entra en escena el productor Edvard Tugendhat, (que había colaborado con Tantum Ergo y Egolomaniac) quien ayudaría a tamizar o si se quiere a purificar el sonido de la banda. Su segundo álbum "Antithesis Necronomicom" (1999). Es un claro ejemplo del efecto Tugendhat, quien posteriormente se convertiría en su teclista. Los líricos son más sutiles, poéticos e incluso contestatarios como el corte "Femina de Profundis", una reflexión alegórica sobre la mujer en la modernidad, que me recuerda mucho a las posturas expresadas por G. Spivak al respecto (7).
Tugendhat también sería fundamental en los siguientes álbumes de la banda: "Golem Extemporanis" (2001) y "Variations on the incest (2003)",
su primer trabajo en inglés. Es notable que en Variations on the incest, la banda comenzará a experimentar con la música étnica de distintos lugares del mundo, como Portugal, Bali, Siberia, y los cantos indígenas de la tribu Atucpamari de la selva húmeda brasileña. La fusión electrónica-etnica y con elementos del progressive metal, es algo único, como mencionó Paul Beer (8) "la visión del incesto intercultural, es una reflexión recurrente en el último trabajo de Ergroba del Boyer, (...) como una síntesis de la mirada del otro y de su incontenible apropiación cultural " .
En el 2005, y luego de su exitosa gira mundial, Ergroba del Boyer, publica su quinto álbum : Chaos Antimatter una conmovedora reflexión sobre la violencia terrorista y la guerra en Iraq. Uno de sus cortes, "Revolution, Chaos, Antimatter, Angst", de precioso lirismo y magnifico acompañamiento coral y sinfónico, se convertiría en su primer Top 10. En este momento la banda se encuentra tomando un breve receso, proximo a su nueva gira mundial que incluirá conciertos en el Tibet y en paises del Africa Subsahariana.
Como una conclusión del presente artículo, me gustaría reproducir extractos de la entrevista realizada a Sorgestrand, realizada por el periodista Martin Eagleton en Diciembre del 2004 (9) y que creo, ayuda a vislumbrar un poco más el mundo interior de la banda.
Prosigamos. Jan, cree usted, que su grupo representa la redefinición del Metal conceptual?
-Bien, Martín, detesto las situaciones de totalización impuestas por el publico o por los críticos, Detesto mucho esas falsificaciones del lenguaje que han empleado con respecto a nosotros los medios. Solo procuramos hacer buena música....
-Pero no crees que Ergroba es una coyontura, un punto de quiebre entre lo electrónico y lo conceptual?
-Lo es en cuanto que queriamos prefigurar una nueva forma de acto-escucha, o un nuevo sonido electrónico , pero créeme Martín, no buscamos generar escuela o algo así.
(....)
-Que hay de tus líricos, Jan. Se nota en ellos una fuerte influencia de Filósofos, escritores e incluso de sicólogos como Lacan...
-El Yo lírico es contingente a mi visión del mundo. Cuando escribo canciones, busco una conexión con mi mundo conceptual y subjetivo (digamos mi época como estudiante) con mi yo insensible... o inconsciente como quieras llamarlo.
(....)
- Me gustaría ahora que mencionaras algo sobre la importancia de lo étnico en tu último trabajo....
-Era una época en la que leímos sobre los trabajos etnobotánicos de Schultes, la importancia de las plantas para la mística de las comunidades del río Apaporis, y queríamos trasladar esta experiencia a un ámbito musical... Oíamos también mucha discográfica de Putumayo records y Phillip y yo hicimos un viaje por Sudamérica, desde el amazonas, hasta Argentina... pudimos apreciar la belleza de esa encantadora tierra y nos enamoramos de su música...
(...)
Últimamente tu y el resto de la banda, han optado por una postura de compromiso político más radical que en un inicio...
El lenguaje es el mismo, pero la amenaza, la amenaza es cada vez más inherente . Es una época de decadencia, intolerancia y barbarismo. Y Nuevamente solo somos los voyeurs de este espectáculo siniestro.
1- Marchenaud B. Sur le Fin de la Musique dans l'occident.1989. ed. Omphalos.
2- A, Soupalt. Les Inrockuptibles. Dic 2000.
3- G, M. Pasteur. Musique et voyeurisme. 1997.
4-Sokal. A. 1998. Impostures Artistiques. Ed Nomenclature.
5- Velazco. X. 2003. Musica Deconstructiva, Realidad o Mito? En Nóumeno. 27. pp 45-53.
6- Entrevista a Sorgenstrand. Der Musikkleinelinguisztche.No 23. Marzo, 1999.
7- Ver: Spivak. G- Social Studies in Music and Lesbianism. Paideios. 1995.
8- Beer. P. 2003. Ergroba del Boyer: intercultural apropiations and musical synthesis. Ethnomusic. No. 35, pp. 27-33.
9- Eagleton. M. 2004. Interview with Jan Sorgenstrand. En: Popular Culture & Politics. No. 43, pp. 89-94.
Agradezco a Ashcroft, por la magnifica traducción del presente texto.
4 comentarios:
El resentimiento opera maravillas...el texto más chacalesco que he leído en años, desde aquellas aventuras épicas de erostrato en sub urbia :P
Me gustó esta reseña, viejo charcal.
jajajaja lo etnico, lo mistico, lo putumayo, lo amazonico, el "yo lirico". "New trends in Musical Theory" Definitivamente este post engrandece mi gusto por las riquezas musicales de hoy en dia. El mundo se pone cada vez mas autocccctono y elaborado. Gracias por eso Chacal.
Solo con leer eso de "metal conceptual" se me quitaron las ganas de escuchar eso. Qué viva el metal puro, sin adornitos seudointelectuales
Publicar un comentario