martes, febrero 24, 2009

ERBITTERUNG ZEISTUNG - BODOR IS SEXY (2008) Befindlichkeit records

Arthur Jeffares. Trends in musical theory. Ene 2009. p. 110-112.

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¨Incluso un imbécil con gafas puede hacer mojar a las chicas si sabe que decir/tocar. Piensen en Sartre¨, menciona Pavel Botstack arrellanado en un sillón, con algo de aburrimiento y media cerveza en su mano. Bodor is sexy es una antología humillante de pastiches antisociales, que nos recuerdan lo grande, maravilloso complejo y miserable que es el vivir. Este disco es también un testamento sonoro, pues Botstack ha jurado dedicarse de ahora en adelante a la meditación y el silencio. ¨No haré nunca otro disco. Tal vez me dedique ahora a los cantos gregorianos, a la astrofísica, o a sniffar cocaína sobre los muslos de una rubia. Los chicos están de acuerdo conmigo¨. Botstack hace ahora una mueca de repugnancia, mientras se hunde aún más en el sillón con un gameboy en la mano. Es un Dios a quien veo ahora? Un artista del rencor y del sonido, que ha exprimido la última gota de su arte ? Mientras espero que vuelva a concentrarse en la entrevista me detengo a reflexionar en cada uno de los temas de este último (definitivo) trabajo. Respiro. Suspiro.
Nerdcore: Reverberan en mi Ipod unos lamentos/despojos de una conferencia sobre química de las reacciones oscilantes. Luego unas cuantas notas de piano resuenan bruscamente en el vacío. Los seres antisociales se retuercen en un mundo bello, donde su única función es comentar capítulos pasados de Star Trek y escenas de juegos de RPG. Ahora estalla una guitarra eléctrica y un ritmo trepidante de la batería – diríase speed metal-. El nerd vomita su odio sobre las cabezas sucias e hirsutas de los chicos hermosos que oyen lounge en algún lugar de Berlín. ¨Nerdcore es la furia de los débiles, la humillación acumulada tras tanto litost gangrenante.¨
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Feynmann is cool. Es un ejercicio antiguo. Todo lo es. Tool ya lo intento con la serie de Fibonacci en Lateralus, ahora Erbitterung, utiliza diagramas de Feynmann a modo de médium para componer este tema. El siglo XX fue el siglo de la física. En el XXI esperamos encontrar en la biología molecular una panacea para nuestros males. Pero sin una comprensión cuántica de los fenómenos biológicos no llegaremos a entender los fenómenos fundamentales del cosmos y de su Feynmann is cool : Neurotransmisores corregidos en una secuencia matemática, precisa exacta y fría. Feynmmann is cool termina como una inecuación donde los valores se acercan al máximo de la entropía sensorial fantasma. ¨La mecánica cuántica no es precisa, no me lleva hacia el ser superior. Mi tristeza sí.¨
Odio la puta fusión. ¨Lo grandioso de la world music es que al fabricarla puedes experimentar la vergüenza ajena, la vergüenza globalizada¨. Erbitterung, entiende la fusión como una mezcla de núcleos atómicos, de quarks onomatopéyicos. A los delicados podría parecerles un pandemónium musical, pero se trata solo de ´incrustar´, de insertar a Penderecki en una melodía celta, de entrechocar los motores de un cohete espacial con una orquesta barroca, de entrelazar los aullidos de un coyote moribundo con la calma de una gymnopedie. Imagínese una antología de la música humana, condensada en 13 minutos. Tendremos reggaetton y cantos gregorianos, Britpop y Lieders de Schumann, Tambores tribales y arpegios de No Wave. El titulo es en español, ¨por que el español es una lengua vulgar que solo hablan verduleras y gilipollas¨. La música convertida en caos y el caos en música, es quizás lo que siempre han buscado los erbitterung desde sus lejanos orígenes en los 80.
E.M.O - No pueden hacer los Erbitterung una canción sobre el dolor adolescente y las muñecas cortadas? E.M.O. prueba esta afirmación. Voluntariamente se esfuerzan por producir sonidos melosos y baratos que podrían deleitar al público de MTV en cualquier momento. No es un gran tema pero sí una genial ironía al estilo Satiniano. Bolstack menciona que ¨luego de acostarnos con tantas adolescentes, después de habernos consumido en tantas de sus modas, queríamos de alguna manera agradecerles tantos momentos felices y patéticos que nos han hecho pasar. Una chica E.M.O, es lo más cercano a un demonio frívolo, a un mártir de la televisión por cable y los raros peinados nuevos.¨
Wes side. ¨algunos opinan que Morrisey es un Gangster. Lo mismo dijeron de Frank Sinatra en otra época. Morrisey es un afeminado gordo y decadente, una especie de Verka Serduchka sin plumas¨ . Erbitterung se niegan a tocar en el Bronx. ¨Los negros nos despedazarían. No somos racistas pero eso es lo que ocurriría.¨. Pero ser Gangster tiene ventajas en está época. Tienes todas las chicas, todos te temen y les pareces cool a la gente. Erbitterung no llegarán a disfrutar del hip-hop pero se aproximaran mucho a él. En este tema, podemos escuchar como vocalista invitado a MC Chakka de la Noise n´drum band , un ¨negro¨ que se goza los sonidos del concreto, la jungla y los destilados electrónicos.
Gott is der Internet¨Música electrónica. Nunca la hemos hecho, no nos interesaba. Pero tantas zorras y chicos bonitos la hacían que decidimos darle una oportunidad.¨ Tras una animada in troducción de música de atari, nos recibe una fanfarria de módems y de música del Windows 98. El hombre contemporáneo debe conocer el dialecto de los aparatos electrónicos si pretende sobrevivir a la realidad. Este tema parece apropiado para un baile de máquinas, para una danza macabra robótica y secuencial.

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Engelfuck: ¨Follar un ángel debe ser fantástico y más si estas bajo los efectos del PSB¨. En esta pieza interpretada por el Kronos Quartett, El misticismo alemán a lo Wagner, se mezcla con un misticismo medieval cristiano que nos habla de los círculos espirituales superiores. ¨No creo en Dios, no soy Dios, pero a veces no puedo evitar los mensajes que llegan de otros círculos y planos espirituales. La música de Erbitterung es simplemente una canalización de estos mensajes.¨
GreenWelt: ¨Nos importa el calentamiento global. La tala de las selvas del mundo. El asesinato de seres vivos. Aspiramos con nuestra música lograr la extinción de la raza humana, o al menos su mortal aburrimiento.¨ Greenwelt pudiera ser un canto elfíco a la manera de Lorena Mckennitt o de Dead Can Dance. La hermosísima voz de la soprano Heidi Groeller, nos transporta a mundos de fantasía y ensueño donde toda la naturaleza se une en un solo canto . Está es posiblemente la más lírica de las piezas de Erbitterung en toda su larga historia. ¨Si no puedes follar con ángeles, debes al menos imitar su misterio.¨
Liebigschoen. Se trata de una canción de amor. ¨El amor es una mierda tanto si eres hetero, homo o un dispositivo electrónico sentimental. ¨ Al respecto Botztack nos comenta que ¨No conozco el amor. Debe ser algo sucio y decadente, algo para la gente que se embrutece leyendo blogs y comiendo pizza.¨ Liebigschoen no es sentimental. No hay rastros de tristeza o de alegría en sus escuetas melodías. Kroger menciona que: ¨No queríamos hablar de la imposibilidad del amor si no de su inexistencia. Alejarnos tanto como pudiéramos de imbéciles como Belle & Sebastian y Keane.¨El resultado final es una oda al vacio, al Ser llevado a sus límites,
sin ninguna ilusión ni interés particular. Un final genial, para el que quizás es, el mayor acto musical del milenio que comienza.

Tracklist

1-Nerdcore 4:25
2- Feynmann is cool. 4:27
3-Engelfuck. 5:12
4-E.M.O (Erbitterung ist eine Mutter Oberkellmer) 3:25
5- Wes side. 5:32
6- Odio la puta fusión. 13:15
7- Gott is der internet 6:54
8- Greenwelt 6:32
9- Liebigschoen 4:03

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martes, febrero 17, 2009

soy cool y escucho música industrial



A traves de la tierra de los chicos emos
donde cualquier imbecil que coje un instrumento entre sus manos
es más grande que la teta de el buen Dios
solo hay dolor y tristeza fantasma
todo duele todo duele todo duele
y yo
odio todo
todo me cae mal
los artistas
sus marionetas
su hedor
su procacidad
soy un oficinista ista ista ista
(mi zorrita)
soy oficin ista ista ista ista

(ruido metálico)
bajo la estación de transmilenio
bajo los residuos químicos de la facultad
bajo el vuelo de los helicopeteros que anuncian
la ruina que vendrá con la corporación del hombre triste
todo es concreto concreto y no me invitaron a Bogotrax}
soy un oficinist ista ista ista
un oficinista mi zorrita
(por que no te gusta einsturzende neubauten?)

lunes, febrero 09, 2009

This mess we´re in



Mi cuerpo está insolado y roto. Cicatrices en las piedras, quemaduras, ojos rojos, labios secos y vacios. Vuelvo a la ciudad y todo empeora. Destruyo trabajos, el mío es inútil. Llega la chica del cuerpo pequeño. La miro e intento hablarle pero en sus ojos no hay mirada de amor o de adiós o de reconocimiento. Quisiera volver al campo a escalar, a hundirme entre las rocas, a cuidar ovejas.
Mi ¨gente de Suesca¨ es tan mía como la de aquí.

Salgo a comer desalentado afuera me entero que M. se esta recuperando de su sobredosis. S. tiene un quiste en el cerebro y ya no podrá pensar. A. no quiere salir de su cuarto y prometo ir a visitarla.

Que diferente es mi vida respecto a la de la chica del cuerpo pequeño, su mundo se encuentra a Eones de distancia. No pensamos igual, no queremos igual, ninguna de sus cosas llegará hasta las mías.

Que puedo ofrecerle más allá de sustitutos de vida y chocolates?
Un cuerpo pequeño pero feliz y hermoso que cabalga por las rocas.
El mío es frágil, está agotado. Desaparece.

miércoles, febrero 04, 2009

let me in



Tierras donde termina el amor, donde los solitarios
Atardeceres rojizos son otra pregunta
Tierras donde comienza la incertidumbre de la partida
Donde los paramos se yerguen amenazantes y las palmeras
Aletean despedidas
Tierras donde termina el amor
Donde la costa desierta
Se llena de sombras
Y a lo lejos el faro señala en lo indefinido.

Tierras cobrizas e infames
Donde el mar junta sus fuerzas con la tierra
Para quitarnos todo aliento y devorarnos
Como granos de arena, como sedimentos
Tierras donde termina el amor
Y caminos donde comienza la herida