jueves, octubre 13, 2005

Evangelion: 10 años.

Example

Hace diez años, en Octubre de 1995, comenzaba a transmitirse en Japón, Neon Genesis Evangelion de Hideaki Anno, Serie de culto entre los fanáticos del anime de todo el mundo. Esta serie de 26 capítulos, supera con facilidad, la temática de las series de Anime promedio gracias a su contenido que ahonda en lo filosófico-místico, su buen diseño de personajes, y su variada música (desde excelente tema pop, Komm Suesser Tod, hasta las suites para violoncello de Bach).

Y De que trata Evangelion? Es importante decir que no es únicamente otra serie de robots mas. De hecho en el aspecto "Mecha", Evangelion es de por si es la mejor serie producida hasta el momento. Pero en esta serie se tratan muchos otros problemas, por ejemplo: la auto percepción que poseemos sobre nosotros mismos y de la percepción que poseen los otros, de la comunicación verdadera, la idea de la vida y la necesidad de estar vivos, La naturaleza del deseo, y la posibilidad de llegar a ser Dios...

Su trama superficial es simple: en el año 2000, un meteorito cae sobre la Antartida, provocando el llamado segundo impacto, una serie de catastrofes que destruyen parcialmente la civilización humana, y producen un nuevo orden mundial, al frente del cual se halla la organización Seele y su brazo ejecutivo, la organización Nerv dirigida por el inescrupuloso Ikari Gendo. En el año 2015, aparecen los seres llamados "ángeles", los cuales generaran el tercer impacto, que destruirá a la humanidad. Para evitarlo, Nerv crean los "evangelions" robots de combate, piloteados por niños, entre ellos el depresivo Shinji, hijo de Gendo y la misteriosa Ayanami Rei que parece no tener sentimiento alguno.
Pero detrás de todo esto se esconde el verdadero escenario de Seele y de Nerv: La creación de un nuevo génesis para la humanidad.

Nietzshe, siglos atrás. había sugerido la muerte de Dios siglos. Mientras tanto, La organización Nerv, pretende recrear ese Dios muerto, para sus fines particulares y así "eliminar los pecados de la humanidad y volver a ser uno solo con todos".

La trama de la serie se complica, lentamente. Surgen nuevos personajes, como Misato, Azuka, el siempre servicial Fuyutsuki, Ritsuko la mente científica, Toji, Kaoru...

Cada uno con sus singulares matices, con sus profundos odios y complejos, como la constante relación amor odio entre Shinji y su padre, o la verdadera motivación de Misato por la destrucción de los ángeles.
Poco a poco se van desvelando los misterios que esconde Nerv y los "Evas". También a medida que avanzan los capítulos, los personajes se internan cada vez mas en su decadencia, adquiriendo la serie un panorama desolador, como ninguna otra serie de televisión ha logrado. Hay que recordar que mientras escribía el guión de esta serie, Hideaki Anno, se recuperaba de una profunda depresión de varios años. Ojala, todas las depresiones fueran creativas en tal grado de excelencia...

Example

El final de la serie (capitulos 25 y 26), complació muy poco a los seguidores (y a los productores!) de la serie, por lo que en 1997, salió la película "The end of evangelion", con un final "alternativo", y con suficiente sangre y violencia para complacer al publico insaciable. Ambas, la serie y la película, son verdaderas obras maestras del Anime y (del arte en general), así como Hideaki anno, se colocó entre los grandes realizadores japoneses, al lado de Katsuhiro Otomo (Akira), Mamoru Oshii (Ghost in the shell, Jin Roh) y Hayao Miyazaki (Nausicaa, Mononoke Hime, Shihiro).

Recuerdo que hace algunos años, quisieron pasarla en Colombia, sin mucho éxito por parte de la audiencia (" era una mala influencia para los niños"). Esto solo nos confirma que Evangelion es y será siempre una buena explicación de por que la vida es "la tesis de un ángel cruel.
Links de interés:


información sobre la serie.

Un buen ensayo sobre evangelion

18 comentarios:

Addiction Kerberos dijo...

Hola Richie Head... También comparto su gusto por la serie Evangelion.. a pesar de que no me gusta el anime, lo que más me atrapó de esta serie fue toda esa serie de reflexiones filosófico-místicas que ud menciona. La personalidad depresiva de Shinji también es de resaltar: encontramos a un héroe abatido y con serios interrogantes acerca de su misión: un héroe que detesta serlo. La música de evangelion también me encanta, sobre todo por la hermosa melancólica voz de Megumi Hayashibara. Buen post a pesar de todo.

Gracias por llamarme resentido con el idiota hippie del Desprendimiento Vital. Guárdate tu veneno, no eres tan rico!

Me mantengo: Oasis es un grupo de mierda y su amigo withnodirection es un pobre idiota que escribe anónimos y post maricas.´No sabe nada de música.

Tío Luis.

Mr Brightside dijo...

Ole cabezas, primero que todo gracias por la visita y por el comment.

Segundo, debo decir que siempre fui fanático del anime, pero de series mucho mas superfluas y fáciles de entender como DBZ, Saint Seiya, Dragonfly, Rayearth y Ranma 1/2. Recuerdo que cuando Evangelion salió todos hablaban de ello y yo no tenía acceso a internet ni a la TV por cable en esos tiempos, por tanto nunca desarrollé el interés debido. Sin embargo, amigos que sí sabían de anime (no como yo, soy un pobre idiota), coincidían en decir lo mismo que ud, que era la serie más hp que habían visto. Si ud tiene material de evangelion (en video o algo así) se le agradece, eso sí, yo mismo voy y como sea copio eso. Siempre quise ver esa puta serie.

Ah y otra que siempre me pareció muy severa fue Technoman, la pasaban en USA y no me la podia ver siempre, pero siempre me parecio muy HP. Que se yo.
Saludos

El Atizador dijo...

Para los que no conocemos la serie, es un buen post, bien complementado por los comentarios de Addiction.
Que la serie no haya tenido éxito en Colombia es un éxito. Solamente recuerdo dos precedentes de buenas series que no triunfaron ante el "exigente" gusto colombiano: Seinfeld y Mad about you.

Alondra de Dupont dijo...

Tengo la serie y las pelis y comparto la opinion que son espectaculares! Luego de NGE gainax desarrolló series parecidas como THIS UGLY AND BEAUTIFULL WORLD pero no tenían la misma chispa de NGE

David Motta dijo...

Ah, Evangelion, una serie con la que me obsesione durante 2 largos años, gracias a ella publique mis primeros escritos en la red - que despues de la caída de EvanDef se perdieron -. Excelente tema, la mejor serie de la mejor decada del siglo. Heil to the Evas

Sergio Méndez dijo...

Es extraño..yo siempre había visto la película como un complemento al final de la serie. El final de la serie es simplemente lo que acontence en el mundo interiror de Shinji, mientras que la película es lo que pasa en el mundo "real". Es más, en los dos capitulos finales de la serie hay tomas de la película.

Por lo demás siempre he pensado que todo el andamiaje religioso sobre el que se monta Evangelion es simplemente una metafora para un sentido estrictamente filosofico. El problema real radica en la incompletud humana, es decir, en la finitez y el caracter de parte que tenemos los humanos. El problema del uno y las partes, que tiene su expresión existencial en todo el drama de los personajes. Por eso el proyecto de Nerv y Seel se llama "proyecto de complemantariedad humana", donde finalmente la humanidad será un todo unificado..pero ya no como lo "había sido" (es decir, la nada) sino como aspiraría serlo de una manera totalmente nueva. Ese es, en mi opinión, el verdadero punto de la serie.

Pili dijo...

No la he visto!
Pasando de nuevo por acá...
El infierno sigue ardiendo!

vof dijo...

La dificultad que tengo para canalizar mi ira, es la misma que tengo para comunicarme con el resto de seres, se me puede considerar una especie de eremita sin sentido, sin vocación y lugar.
Saludos de la Ira.

mundochacalblogspot dijo...

Gracias al usuario anonimo por participar en nuestro foro de discusion sobre evangelion.
Kerberos: Si, tiene razon en eso de Shinji, de no querer ser un heroe. De hecho en ningun momento lo es. Por eso es tan fascinante, tan antigringo
Mr Brightside: Saint seya, ranma y Dragon Ball son excelentes series. Creo que ranma es lo que mas me ha hecho reir en la vida.
Cermeño: personalmente no me gusta mucho Seinfeild. Creo que ha estado un poco sobrevalorada, pero es solo una opinion.
Alondra: Que bueno volver a verte por aca. Solo se que Hideaki anno hizo luego una pelicula con actores reales, Love and pop al parecer sobre la prostitucion.
Foucalt, si encuentra sus escritos son bienvenidos en mundochacal.
pili: como vas
Ira: supongo que por eso el blog.
saludos.
Jack: gusto en verlo por aqui.

Mr Brightside dijo...

Ja! es muy cierto; yo aun sueño con tener sexo con shampoo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Si, por eso el blog.
Vivo muy lejos, en otro lugar, cruzando mar y tierra.
IRA
(vgancia hasta para identificarme como usuaria...si es que...)

Eliana dijo...

Te agradezco la explicación. En serio. Algunos amigos míos son "fanáticos" -por decirlo de alguna forma- de esa serie y yo la verdad nunca había tenido muy claro de qué se trataba exactamente. Ahora que leo tu entrada, Evangelion se ve bastante interesante.

Qué lástima que no haya calado entre la teleaudiencia de este país. Pero de nuevo, en un lugar donde el programa con más alto rating es una vil copia de un programa argentino qué más podía esperarse.

Y, por cierto, ahí te mandé e-mail. :)

El Atizador dijo...

Escriba algo nuevo, no joda

Dr. Phyloel dijo...

Me ha atrapado este post. Soy un seguidor acérrimo de Evangelión y me gusta muchísimo el manejo, visual, filosófico y psicólogico que se hace de la serie. Los elementos juedocristianos, las preguntas existencialistas y la crítica politico-ambientalista me parecen excelentes.
El final me gustó muchísimo, pues da en el clavo de que lo importante de la serie no era tanto cl conflicto externo sino el interno de los personajes. El final alternativo de la película también me gustó y coincido con vos en que Evangelion es de lo mejor que ha salido en Anime y en "mecha".
UN SALUDO PINTORESCO

wintermute dijo...

Pues la verdad viejo Ricardo, nunca le preste demasiada atencion de Evangelion. Para la epoca que lo vi ya era fanatico de Ghost in the shell, Jihn Roh y en general, las producciones de Mamoru Oshii, como Avalon, pelicula con personajes reales, de reciente data y q, para mi, es el cima de todo el cyberpunk desde Bladerunner hasta la fecha. Q Matrix ni que mierdas.
Las series japonesas de robots son viejas: de niño recuerdo q me gustaba mucho Arbegas, poco despues de Mazinger Z. Ese signo del antiheroe tampoco es nuevo y ronda en la animacion japonesa. Incluso, en su historia. Recuerde la leyenda de los 47 ronin. Dentro de la animacion se que es lugar comun citar a Centella, pero me parece una referencia obligatoria del antiheroe del anime.
Bueno, y por otro lado, gracias tardias por su saludo de cumpleaños. Espero q lo celebremos pronto.

Umberto Pérez dijo...

Don Ricardo,

no se ni papa de Evangelion, bien, pero no me gusta mucho el anime, me quede en caballeros del Zodiaco y Súpercampeones.

Anónimo dijo...

es que eso de andar perdiendo el tiempo con calamardo pues ni modo

mundochacalblogspot dijo...

dfsdfsdf